Proponen la creación de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Obra Pública y Comunicaciones

Con el propósito de crear las secretarías de Seguridad Ciudadana, Obra Pública y Comunicaciones, el diputado Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, el legislador Eric Sevilla explicó que la finalidad es contar con instancias proactivas capaces de atender los retos que enfrenta la entidad en estas materias.

Con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se pretende contar con un brazo ejecutor para integrar una política pública de atención criminal mediante una sola estructura, sumando esfuerzos y recursos en este ámbito, mientras que la Secretaría de Obra Pública fortalecería la planeación y ejecución de tareas de equipamiento urbano y social.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones, dijo, favorecería la adaptación a mejores sistemas de conectividad, de viajes aéreos y medios multifuncionales en la entidad. La iniciativa fue remitida la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PROPONE PATRICIA DURÁN REFORMA PARA VINCULAR A LA INICIATIVA PRIVADA
CON PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Vincular a la iniciativa privada con proyectos en materia de infraestructura, es el objetivo de la iniciativa que presentó la diputada Patricia Durán Reveles para reformar el Código Administrativo del Estado de México.

La legisladora explicó que la infraestructura pública es un factor determinante de la competitividad, por lo que debe considerarse la incorporación de mecanismos modernos y ágiles que garanticen la asociación del sector público con el privado para que su participación sea inmediata, garantizando el control y rigor en el otorgamiento de concesiones o permisos.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes.

PRECISAR ATRIBUCIONES DE SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL
DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Para precisar las atribuciones de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, que recientemente sustituyó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el titular del Ejecutivo estatal propuso reformas a las leyes Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y de Responsabilidades Administrativas.

La iniciativa leída por el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), secretario de la Directiva, destaca que, si bien la nueva estructura jurisdiccional generó la distribución de funciones en distintas áreas, en algunos casos reiteró atribuciones en otras áreas, por lo que se propone precisarlas.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México es un órgano autónomo cuya función es conocer y resolver las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves, además de solucionar las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública del Estado, municipios, organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

PRESENTÓ LETICIA MEJÍA INFORME DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Avances en materia de combate a la corrupción y sanción de la violencia contra las mujeres son parte de los resultados de la Diputación Permanente, informó la diputada Leticia Mejía García (PRI), quien presidió este órgano parlamentario durante el Sexto Periodo de Receso.

Destacó la realización de dos sesiones y de la convocatoria al Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, en el cual se designó a los integrantes de la Comisión Estatal de Selección que nombrarán al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, aprobaron reformas para la protección, combate y sanción de la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia política, cuyas penas alcanzan los dos años de prisión.

También agradeció la confianza depositada en los legisladores que formaron parte de este órgano parlamentario: José Miguel Morales Casasola (PRD), María Pérez López (PAN), Roberto Sánchez Campos (PRI), Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza), Diego Eric Moreno Valle (PRI), Norma Karina Bastida Guadarrama (PRI), Josefina Aide Flores Delgado (PRI), José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Yomali Mondragón Arredondo (PRD), Areli Hernández Martínez (PAN) y Carlos Sánchez Sánchez (PT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *