Legislatura Mexiquense declara aprobación de tres minutas de Reforma Constitucional

 

La 59 Legislatura del Estado de México declaró la aprobación de tres minutas de reforma constitucional, por las que se establece la corresponsabilidad de secretarios del gabinete estatal en las iniciativas del Ejecutivo, se redefine el derecho de veto y se elimina el requisito de ser ciudadano mexiquense o de contar con residencia en la entidad para ocupar el cargo de secretario del Despacho del Ejecutivo.

Estas reformas fueron avaladas por los diputados el pasado 10 de agosto, pero al tratarse de reformas constitucionales se remitieron a los ayuntamientos para su consideración, recibiendo el respaldo de la mayoría, por lo que pudo declararse su aprobación.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI) se declaró la aprobación de la reforma al artículo 80 de la Constitución estatal, propuesta por el titular del Ejecutivo estatal, por lo que los secretarios deberán firmar los reglamentos, decretos, circulares y acuerdos de su competencia y tener responsabilidad sobre las órdenes y providencias que autoricen con su firma.

También se declaró la aprobación de las reformas a los artículos 55 y 79 propuestas por el diputado Carlos Sánchez Sánchez, coordinador parlamentario del PT, que redefinen el derecho de veto y amplían el plazo de 10 a 30 días para que el gobernador analice, estudie y, en su caso, devuelva las observaciones a las leyes o decretos aprobados por la Legislatura.

Por otro lado, se declaró aprobada la reforma al artículo 79 formulada por la legisladora Patricia Durán Reveles, que elimina el requisito de ser ciudadano mexiquense o de contar con una residencia en la entidad para ocupar el cargo de secretario del Despacho del Ejecutivo.

Las declaratorias de aprobación fueron leídas por los diputados Óscar Vergara Gómez (PT) y Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *