México y Centroamérica, a nada de declararse libres de malaria: OMS

Los avances en materia científica y el esfuerzo de muchos gobiernos han acelerado la lucha mundial contra la malaria o paludismo, que acerca a varios países a ser considerados libres de esta enfermedad, como México y Centroamérica.

El director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, explicó en entrevista con Notimex que los esfuerzos internacionales en esta materia “viven una época dorada”, lo que ha permitido reducir la mortalidad por esta infección en 60 por ciento en los últimos 15 años.

El investigador español y su colega australiano Peter Myler reciben este jueves en Madrid el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Cooperación y Desarrollo, por sus avances contra las enfermedades infecciosas que aquejan a los países más pobres.

En el caso de Alonso destaca la lucha contra la malaria tanto a través de mosquiteros impregnados con insecticidas, así como el trabajo con vacuna que en 2018 inicia su fase piloto de implementación en una población de pacientes.

“Los avances de estos últimos 15 años han evitado seis millones de muertes, el financiamiento ha aumentado y más países se acercan a eliminar la enfermedad. Pero no hay que ser complacientes: quedan 400 mil muertes al año, 200 millones de caso clínicos anuales”, dijo.

Recordó que es muy elevado, en casi 90, el número de países donde persiste la transfusión por mosquito, lo que mantiene a muchos millones de personas en riesgo.

“Estamos lejos de cantar victoria o de decir que es problema resuelto. Se avanza hacia un mundo libre de malaria, y en los últimos años vivimos una época en la que se ha progresado como nunca antes”, enfatizó.

Explicó que hay ejemplos como China que se propuso en 2018 eliminar la enfermedad, o Sri Lanka que lo consiguió el año pasado, y ahora su “esperanza está en países como México y Centroamérica que puedan conseguirlo en próximos años”.

“En México esto ha dejado de ser un problema de salud pública; debería eliminarla porque no es un problema de tanto de recursos como de poner el foco en ello”, puntualizó.

Precisó que hay gobiernos muy implicados, y quizá en 2017 aumente el número de países declarados libres de malaria, por lo que es fundamentalmente una decisión interna de cada país.

“Hay que fijarse los objetivos de largo plazo, como hicieron China y Sri Lanka, y creo que México lo va a conseguir”, reiteró.

Sobre el desarrollo de vacunas contra la malaria o paludismo, Alonso comentó que “hay ya una primera generación que se va a utilizar en abril de 2018; tiene las aprobaciones de la OMS para hacerlo en Ghana, Malawi y Kenia”.

“Serán los propios países los que empezarán a utilizarla en una fase de implementación en poblaciones restringidas y allí afinar su aplicación, en lo que es un paso histórico importante”, abundó.

Aclaró que sin embargo también es “una vacuna imperfecta y compleja, por lo que en paralelo hay esfuerzos para mejorarla con otros conceptos similares; esta no puede ser la vacuna definitiva porque es un primer paso, pero necesitamos cosas mejores”.

Al ser preguntado sobre si el impacto del calentamiento global causante del cambio climático impacta en la incidencia de malaria, respondió que los estudios realizados hasta ahora no arrojan una conclusión definitiva en ese sentido.

“Los retos en el esfuerzo contra la malaria son cómo expandir el tratamiento, la prevención, luchar contra fenómenos de resistencia tanto en fármacos como insecticidas, aumentar el financiamiento que no va a ser del todo internacional, sino que tiene que venir de los propios países”, indicó.

Con información de notimex.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *