Incendios en Guerrero atacan dos áreas protegidas y asedian Acapulco

A pesar de las lluvias de los últimos días, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la noche de este miércoles 98 incendios forestales activos en 18 estados de la República Mexicana, incluidas 18 Áreas Naturales Protegidas (ANP), con afectación preliminar en 74 mil hectáreas.

De acuerdo con la Conafor, la entidad con mayor número de siniestros es Guerrero (22), seguida por Jalisco (12), Michoacán (10), Chihuahua (10), Oaxaca (8), Sinaloa (6), Chiapas (5), Quintana Roo (5), Durango (4), Nayarit (4), y Yucatán (4), principalmente.

Un fuerte incendio consume el Parque Nacional El Veladero en Acapulco, Guerrero, lo que ha ocasionado caída de ceniza en las colonias aledañas, según lo reportado en redes sociales por habitantes del puerto.

En tanto, elementos de Protección Civil del estado ya laboran en el lugar.

En los casos específicos de los municipios de la sierra guerrerenses, Petatlán y Coyuca de Catalán, se reportan cuatro incendios forestales activos, donde de acuerdo al noticiero de Imagen Televisión de Ciro Gómez Leyva, integrantes del grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana, provocan el fuego con drones cargados con botellas de vidrio rellenas de combustible.

Los siniestros tienen lugar específicamente en los predios La Cruz del Río Balsas, donde van 350 hectáreas afectadas desde el 18 de abril; El Cuajilote Grande, donde inició la emergencia el 19 de abril con 450 hectáreas, y San Antonio de las Texas / La Piedra, desde el 22 de abril con 400 hectáreas en el municipio de Coyuca de Catalán, así como en el predio Río Frío, donde el fuego comenzó el 20 de abril y ya arrasó con 747 hectáreas, en el municipio de Petatlán.

En estos dos municipios serranos, la Comisión Nacional Forestal indica que hay cuatro «Incendios Forestales en Monitoreo», donde el número de combatientes es cero por obvias razones, excepto en San Antonio de las Texas / La Piedra, dentro de la recién nombrada Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani, con 89 personas de «otras dependencias», tratando de sofocar las llamas.

Con información de: excelsior.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *