El arte está de luto

“La Universidad es el universo; universo es el vientre infinito donde nace el hombre, universo sin término donde no existe horizonte, horizonte, todos lo sabemos, en el universo no existe horizonte”.

Doctor Honoris Causa de la UAEM Leopoldo Flores Valdés

Ayer por la noche, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Jorge Olvera García, dio a conocer, a través de las redes sociales, la muerte del pintor, muralista y escultor, oriundo de Tenancingo, Estado de México, el Maestro Leopoldo Flores Valdés.

LOP

El Cosmovitral, obra de Leopoldo Flores, ha servido de identidad a la ciudad de Toluca y al Estado de México. Consta de 48 vitrales en una extensión aproximada de 3 mil 200 metros cuadrados, en el que se ve plasmada la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal.

En su obra, Leopoldo Flores plasma la parte negativa del hombre, denuncia los problemas sociales, la agresión del hombre, las pasiones que consumen a la humanidad.

Otra de sus obras emblemáticas, es el magno mural “Aratmósfera”. En la década de los 70 emprendió una lucha que culminó con la aprobación del Consejo Universitario el 30 de abril de 1974 para realizar el monumental proyecto sobre el graderío del estadio, hoy conocido como Alberto «Chivo» Córdoba y el Cerro de Coatepec, ubicado en la capital mexiquense.

La Universidad Autónoma del Estado de México rendirá un homenaje esta mañana, a las 11:00 en el Aula Magna del Edificio de Rectoría.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *