Perú revoca requisito de visa para visitantes de México tras reclamo de empresarios del turismo

Perú revocó el miércoles la exigencia de visa para mexicanos con entrada en vigencia desde el 23 de abril tras reclamos del sector del turismo porque la medida iba a afectar la llegada de visitantes.

La cancillería dijo en un comunicado que el requisito fue cancelado por el “llamado de diversas voces del sector turismo y afines y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

Perú impuso el sábado la exigencia de visa para mexicanos “en reciprocidad” luego de que México anunciara el requisito de visa para los peruanos desde el 20 de abril tras detectar “un aumento sustancial en la entrada” de peruanos a México que transitan rumbo hacia Estados Unidos o Canadá.

Los gremios peruanos del sector del turismo criticaron los últimos días la decisión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte e indicaron que el pedido de visa iba a provocar la disminución de la llegada de turistas mexicanos.

En 2023 un total de 76 mil 300 mexicanos visitaron Perú, según datos oficiales.

La relación entre Perú y México está golpeada tras las fricciones en 2023 entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la mandataria peruana. En la actualidad mantienen lazos a nivel de encargado de negocios.

En febrero de 2023 Perú retiró a su embajador en México luego que López Obrador llamó “presidenta espurea” a Boluarte. En diciembre de 2022 la peruana expulsó al embajador mexicano en Lima. López Obrador calificó en el primer semestre de 2023 a Boluarte como “usurpadora” y que no es presidenta “legítima” de Perú.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *