Exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, salió del penal; seguirá proceso en libertad provisional

Raymundo “N”, exalcalde de Toluca investigado por presunto secuestro exprés con fines de extorsión, dejó el penal de Santiaguito la noche de ayer para llevar su proceso en libertad provisional, después de que un juez le otorgó el cambio de medida cautelar.

El exedil pagó una caución de un millón de pesos para obtener el beneficio que le fue otorgado durante la audiencia celebrada este lunes en los juzgados del penal.

A pesar de que estuvo prófugo de la justicia casi dos meses, el juzgador autorizó a la defensa optar por el brazalete electrónico, pues argumentó problemas de salud derivados del estrés y la ansiedad que el proceso judicial le provoca.

Raymundo “N” fue detenido el 18 de enero pasado, acusado de secuestro exprés en modalidad de extorsión. Este martes 26 de marzo se determinó que podría llevar su proceso penal en libertad provisional, desde su domicilio, mediante el uso de brazalete electrónico.

El expresidente municipal estuvo en prisión preventiva casi tres meses, señalado por presuntamente dar la orden de retener a su exsuegro el 12 de abril de 2023 y presionar vía telefónica a su exesposa, Viridiana “N”, para liberarlo a cambio de que le regresara su diario personal.

El cambio de medida cautelar fue solicitado desde el inicio del proceso, pero había sido denegado porque Martínez Cabajal intentó evadir a la justicia; incluso se mantuvo oculto varias semanas y finalmente fue detenido en un inmueble de la Ciudad de México (CDMX), donde se ocultaba.

La defensa solicitó una prórroga de cuatro meses adicionales para concluir la investigación complementaria, plazo que vence el 18 de julio próximo, y a la fecha la parte acusadora no ha comparecido ni presentado como prueba el teléfono celular en el que se habría registrado la llamada en que se propone el supuesto canje.

La representación jurídica de las víctimas arguye que se encuentran en tratamiento psicológico en busca de estabilizarlas emocionalmente para el reencuentro con el imputado, pues su ex esposa también lo señala de presunta violencia familiar; de forma tentativa se habla de la posibilidad de que comparezcan después de Semana Santa.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *