Nació el primer bebé fecundado con ADN de tres personas

En el Reino Unido nació el primer bebé fecundado con ADN de tres personas. Los médicos usaron un innovador procedimiento para evitar que herede enfermedades incurables, publicó el periódico británico The Guardian, en su edición del miércoles 10 de mayo.

La técnica es conocida como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés). Usa el tejido de los óvulos de las mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y es probable que sean transmitidas a sus hijos.

Como los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con diminutas estructuras llamadas mitocondrias del óvulo de la donante, el producto resultante tiene ADN de la madre y del padre, así como una cantidad de material genético de la donante.

En porcentajes, el 98% del ADN del recién nacido es de la madre y el padre y el resto de la madre donante, que es alrededor de 37 genes.       

Este experimento se conoce también como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT). Inició en el Reino Unido por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle.

La investigación consistió en que, en primer lugar, el esperma del padre se usara para fecundar los óvulos de la madre y de la donante sana, para después extraer el material genético nuclear del óvulo de la donante y reemplazarlo con el del óvulo fertilizado de la pareja.

El óvulo resultante tiene el conjunto de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante, en lugar de las defectuosas de la madre. Después se implanta al útero.

The Guardian informó que la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, por sus siglas en inglés), regulador del sector, facilita la aprobación del procedimiento caso por caso, pero ya ha aprobado al menos 30 procedimientos.

Los médicos de la clínica de Newcastle no han publicado detalles de esos nacimientos por temor a comprometer la confidencialidad del paciente.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *