Gratitud y reconocimiento de Toluca a José Luis Alanís Boyso: JRSG

“Reconocemos a alguien que consagró su vida al estudio e investigación de nuestro municipio, un personaje que dio tanto y fue prolífico en sus acciones a favor de Toluca”, expresó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante la entrega de un reconocimiento post mortem al historiador José Luis Alanís Boyso, puesto en manos de la historiadora María Antonieta Ruiz Nateras viuda de Boyso.

El presidente municipal agradeció la presencia de la esposa, hijos y familiares cercanos de quien “fue un hombre enamorado de la escritura, la investigación y del conocimiento histórico, pues había sin duda en él un sentimiento que le movía emociones entrañables, como si hubiese nacido aquí”, expresó.

Durante la décimo primera sesión ordinaria del Cabildo de Toluca, como un homenaje a Alanís Boyso se proyectó un video que destaca las obras que constituyen su legado, a partir de su primer libro, Corregidores de Toluca. Apuntes para su estudio. 1590-1810, publicado en 1976.

El video refiere que, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2018, compartió con los asistentes que a partir de su primera publicación se propuso escribir un libro cada año y así lo hizo, con lo cual nos deja 46 libros, además de catálogos, numerosos artículos y folletos.

De manera paralela, asistió a la grabación de numerosos programas de radio y televisión; nos legó más de 400 cápsulas en la serie titulada Hablemos de Historia de Toluca, producida por Radio ABC.

Asimismo, ocupó numerosos cargos en su trayectoria y uno de los últimos fue el de Presidente del Consejo Consultivo Municipal de Cultura de Toluca.

En otro punto del orden del día, los ediles aprobaron el informe presentado por la Comisión Transitoria de Asuntos Electorales para la renovación de Autoridades Auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana y Representante Indígena ante el Ayuntamiento, sobre la resolución de medios de impugnación al proceso de Elección de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana.

Se aprobaron también los puntos de acuerdo presentados por la Comisión Transitoria de Asuntos Electorales, referentes a los dictámenes de los resultados de validez de la elección de autoridades auxiliares, delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana, así como la autorización para declarar desiertos 36 cargos de los cuales dos son delegados, seis subdelegados y 26 Consejos de Participación Ciudadana.

Finalmente, se aprobaron dos convocatorias: una para la elección extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana de San Mateo Otzacatipan, y otra para invitar a las comunidades indígenas a elegir, de acuerdo a su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres, a un representante ante el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *