UAEM investiga para anticipar movimientos telúricos

Juan Sumaya Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, realiza pruebas con un precursor sísmico portátil que detecta campos electromagnéticos de baja frecuencia, lo que permitiría anticipar movimientos telúricos.

El investigador universitario explicó que para este trabajo, que desarrolla en colaboración con expertos de la Universidad de Colima, emplea un sistema de radiofrecuencia conocido como Radio Definido por Software (SDR, por sus siglas en inglés), que recibe señales de una antena que son procesadas por un software de libre acceso.

El investigador de la UAEM abundó que la obtención de señales por campos electromagnéticos de baja frecuencia y su relación con los sismos o erupciones volcánicas es una perspectiva desarrollada por científicos de Grecia y otras partes del mundo.

“Realicé una estancia de investigación en Colima y con el especialista Nick Varley inicié pruebas en el volcán de Colima, idóneo para conformar una base de datos que nos permita observar el comportamiento de los movimientos telúricos”.

Juan Sumaya destacó que la ventaja del precursor sísmico es su portabilidad, ya que anteriormente este tipo de sistemas debían colocarse en un lugar fijo, mientras que este dispositivo se conecta a una computadora portátil y cuenta con una antena activa de cinco metros de longitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *