Legislatura Mexiquense a favor de que se destine mayor presupuesto para el combate a la violencia de género

A fin de que para el ejercicio fiscal 2019 se incluya el presupuesto necesario para la creación de Unidades de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, así como de Centros de Atención y Reeducación con cobertura total en los municipios mexiquenses declarados con Alerta de Violencia de Género, la 60 Legislatura aprobó un exhorto al gobernador del Estado y a la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

El exhorto, aprobado por unanimidad de votos, fue presentado por el coordinador del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, y por sus compañeras de bancada, Brenda Escamilla Sámano y Karla Leticia Fiesco García, así como por la diputada Karina Labastida Sotelo, de morena.

Al dar lectura al punto de acuerdo, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) aseguró que el exhorto tiene la finalidad de que se implementen las estrategias necesarias que fortalezcan y aseguren atención, prevención y erradicación de la violencia de género en todos los municipios de la entidad declarados en Alerta de Género y se informe a la Legislatura de las acciones realizadas.

Destacó la urgencia de destinar presupuesto para la instalación de Centros de Atención y Reeducación y Unidades de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, y advirtió que, de los 11 municipios declarados en Alerta, Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca no cuentan con unidades de este tipo, mientras que en estas demarcaciones, además de Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco no existen los centros señalados.

Schemelensky Castro dijo que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cuenta con 30 unidades instaladas en la entidad, en las que se otorga atención jurídica, psicológica, de trabajo social y acompañamiento legal, a efecto de atender, prevenir y erradicar la violencia ejercida en su contra.

Indicó que en la entidad solo hay cuatro Centros de Atención y Reeducación, a donde acuden tanto víctimas como personas que ejercen este tipo de violencia, y cinco

centros de refugio para víctimas de maltrato. Por todo lo anterior, aseguró que el número de estas instalaciones para todo el Estado de México es insuficiente.

Las Unidades de Atención se ubican en los municipios de Atlacomulco, Chicoloapan, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otumba, Tejupilco, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec, Zumpango, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Aculco, mientras que los Centros de Atención se ubican en Toluca, Naucalpan de Juárez, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *