Reportan a miles de migrantes como no localizados en Tijuana

Cerca de tres mil centroamericanos integrantes de las caravanas migrantes que llegaron a Tijuana, se han dispersado y han buscado cruzar a los Estados Unidos con ayuda de polleros, o incluso, han regresado a sus países de origen, solos o con apoyo de los organismos institucionales, afirmó Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente del Consejo Estatal del Migrante en Baja California.

“Está sucediendo la misma lógica que ocurre con caravanas que llegan a la frontera. Se percatan de lo difícil que es cruzar a los Estados Unidos y esto provoca que haya una dispersión o movilización interna entre migrantes, donde al llegar a Tijuana pueden decidir trasladarse a otros estados”, aseguró Hernández Bojórquez.

“No solo es una movilidad en el estado, sino hacia otros estados. Muchos intentan de forma independiente cruzar ilegalmente a Estados Unidos, contratar polleros”, expuso en entrevista para Imagen Radio.

Agregó que permanentemente existe un flujo constante de migrantes en Sonora, Sinaloa y Baja California que intentan cruzar la frontera; además del grupo de migrantes que, ante la escasez de recursos, muchos deciden emplearse temporalmente en San Quintín o en la colonia Vicente Guerrero, zona de exportación de legumbres.

“Aquí también ha habido gente que ha decidido regresar a sus países. Ahora viene una segunda etapa, al percatarse que es difícil ser admitidos, se inicia el fenómeno de migración interna”, concluyó Hernández Bojórquez.

Con información de: lopezdoriga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *