Conecta
Arriba

Requiere la legislatura información sobre número y estatus jurídico de personas detenidas por posesión de marihuana

Por unanimidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó exhortar a la Fiscalía General de Justicia y a la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad a que informen sobre el número y estatus de las personas procesadas y sentenciadas por posesión simple de marihuana en el Estado de México.

Propuesto por los diputados del PRD, Araceli Casasola Salazar y Omar Ortega Álvarez, coordinador de este grupo parlamentario, el exhorto fue ampliado a petición del legislador Max Agustín Correa Hernández, de morena, para que también informen sobre la situación de todos aquellos detenidos, en proceso y sentenciados participantes en la cadena productiva de esta planta.

Conforme al documento, al que dio lectura la legisladora Araceli Casasola, bajo el actual modelo prohibicionista del uso de la marihuana se han cometido abusos que han atropellado derechos fundamentales. La estigmatización del consumo ha llevado a esquemas de endurecimiento de penas que mantienen en la cárcel a personas por la mera posesión de la planta, medida que ha resultado no sólo ineficaz para detener el consumo, sino contraria a derecho; la prohibición, enfatizó la diputada, ha estado aparejada a la ola de violencia derivada del tráfico ilegal y el crecimiento sostenido de los cárteles criminales.

Agregó que el pasado 22 de agosto, la Suprema Corte de Justicia rechazó declarar inconstitucional el delito de posesión simple de marihuana sin fines de distribución, en una apretada votación, tres en contra y dos a favor del proyecto presentado por la ministra Norma Lucía Piña, quien proponía eliminar ese delito por considerar que la pena de cárcel para poseedores de marihuana —que la ley reconoce que no tenían intención de venderla, sino sólo consumirla— es “cruel e inhumana”.

Sin embargo, en la revisión de dos nuevos casos similares, el 31 de octubre la Corte rectificó y con ello sentó jurisprudencia, inaugurando la etapa en la cual ahora el Congreso de la Unión deberá modificar la Ley General de Salud y establecer las características del modelo de regulación mexicano en el contexto de una liberalización del consumo en toda Norteamérica.

Durante el debate para aprobar la dispensa de turno a comisiones de dictamen del punto de acuerdo, el legislador Omar Ortega precisó que es necesario conocer las cifras requeridas para, más adelante, debatir con responsabilidad y datos firmes sobre el uso recreativo de la marihuana.

El diputado Max Correa propuso la ampliación citada, en tanto que el legislador Bryan Andrés Tinoco Ruiz sostuvo la necesidad de nuevos lineamientos legales relacionados con los usos de la planta y dijo que los tiempos actuales muestran avances en su aceptación, como en los países que han legalizado su uso recreativo y explotación comercial.

El legislador Gabriel Gutiérrez Cureño, a su vez, apuntó que es bueno que estos temas ya se debatan abiertamente en el Congreso estatal y celebró las resoluciones de la Corte en este sentido.

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *