Conecta
Arriba

EU mandará a Canadá a sus últimos seis ejemplares de Caribú, especie en peligro de extinción

Los últimos seis caribúes de bosque en los 48 estados contiguos de Estados Unidos serán reubicados en Canadá, poniendo fin a un programa de varias décadas que pretendía reintroducir la especie en los estados de Idaho y Washington.

Biólogos esperan que los pocos sobrevivientes del rebaño South Selkirk puedan reproducirse en cautiverio en el norte de Revelstoke, Columbia Británica.

“Así se ve la extinción, y debe ser una llamada de atención para los administradores de hábitat y vida silvestre tanto en Canadá como en Estados Unidos”, dijo Joe Scott, director de programas internacionales para Conservation Northwest. La noticia “representa el trágico fin de una era”, declaró.

El caribú de bosque fue designado como especie en peligro de extinción en Estados Unidos en 1983.

La tribu Kalispel del estado de Washington había participado en un proyecto de reproducción con el fin de expandir el rebaño, pero el proyecto fracasó.

El territorio del rebaño South Selkirk se extendía por las laderas de las Montañas Selkirk, cerca de la frontera con Canadá. Alrededor de otros 14 rebaños, que incluyen alrededor de mil 400 caribúes de bosque, habitan en la tundra al norte de la frontera.

Conocidos como Fantasmas Grises debido a lo inusual que son sus avistamientos, los caribúes de South Selkirk utilizan sus largas patas para pararse sobre la nieve y alimentarse del liquen.

Bart George, biólogo de vida silvestre de los Kalispel, espera que el rebaño pueda expandirse nuevamente en Canadá y que la especie vuelva de forma natural a Estados Unidos.

George dijo que en 2009 el rebaño South Selkirk contaba con 46 ejemplares y el número aumentaba cada año hasta que se reintrodujo al lobo en la región. “Esa es la principal fuente de mortalidad de la que sepamos”, dijo George.

La tala y el incremento en el uso de vehículos para la nieve también contribuyeron en la disminución del rebaño. “Realmente no actuamos hasta que fue demasiado tarde”, comentó George.

Con información de: sinembargo.mx

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *