Reivindica Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018 la palabra como herramienta que hermana

En el marco del Festival Internacional de Poesía, los escritores Zingonia Zingone, Mite Stefoski, Rafael Carralero, Francisco Javier Estrada García y Alfonso Sánchez Arteche, galardonados con la Presea al Mérito Cultural y Literario José María Heredia y Heredia 2018, coincidieron en que esta iniciativa del gobierno municipal de Toluca, reivindica la palabra como herramienta de hermanamiento, paz y armonía entre 31 países.

Luego de recibir el galardón, el profesor y poeta cubano Carralero expresó con gratitud que “el Festival Internacional de Poesía José María Heredia tiene relevancia crucial en la vida social y cultural de esta ciudad de Toluca”.

El también presidente de la Asociación de Intercambio Cultural hizo una breve semblanza de Heredia, el primer romántico de América Latina, de quien relató que en Toluca tuvo una vida productiva, trascendente y donde escribió las más sólidas de sus obras.

Por su parte, el mexiquense Francisco Javier Estrada García agradeció y reconoció al alcalde Fernando Zamora Morales por el apoyo incondicional al proyecto, porque “lo más importante en la poesía es el corazón, cuando se escribe desde el corazón el lector entenderá que hay afecto que hace iguales al lector-escritor”.

En su intervención, la poeta italiana Zingonia Zingone, quien promueve el proyecto “Free from Chains” en Roma, Italia, donde trabaja con personas que fueron privadas de su libertad, recibió la presea en nombre de aquellos que dedican parte de su tiempo a llevar poesía a personas necesitadas de aliviar su dolor y reencontrarse consigo mismos, porque la palabra ayuda a reintegrarse a la sociedad.

Por su parte, el escritor Alfonso Sánchez Arteche, toluqueño por convicción, reiteró que la capital de la entidad tiene el corazón abierto para quienes aportan a su vida cultural, al calificar el festival como una iniciativa que promete su consolidación año con año.

El director del festival de poesía Struga Poetry Evening, Mite Stefoski, de la República de Macedonia, dijo sentirse honrado en recibir dicho premio y aplaudió el esfuerzo por reunir tantas voces y estilos poéticos, porque el propósito fundamental de estos ejercicios es crear puentes entre distintas culturas, en especial la poesía, que es una de la principales creaciones humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *