Comisión Electoral , privilegiará el diálogo y la suma de coincidencias, afirma Juan Jaffet Millán

 

Al declarar la instalación formal de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la 60 Legislatura, su presidente, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, afirmó que en todos los temas que analicen privilegiarán “el diálogo y la suma de coincidencias, buscando generar acuerdos ante las diferencias”.

Después de señalar que a esta comisión le corresponde analizar todas las iniciativas relacionadas con la normatividad electoral, sostuvo que vivimos en una entidad de instituciones y adheridos al pacto federal sus integrantes “defenderemos siempre nuestra soberanía democrática”.

Explicó que a esta comisión también le corresponde emitir los proyectos de convocatoria de elecciones ordinarias de gobernador, designar a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y analizar todos los temas que sean de su competencia con apertura y vocación democrática, pues este es el espacio más propicio para ello.

En la Legislatura, indicó, están representados los mexiquenses de todas las regiones de la entidad, de todos los sectores sociales y de todas las fuerzas políticas de nuestro estado, “quienes tenemos por ley la obligación de promover la vida democrática, incluso al interior de nuestros propios partidos”.

La diputada Brenda Escamilla Sámano, dijo que la aportación del Grupo Parlamentario del PAN a esta comisión consistirá en fomentar la libre participación de los ciudadanos, la fiscalización permanente a los partidos políticos y la vigilancia del comportamiento de las instituciones electorales y las normas que las rigen.

María del Rosario Elizalde Vázquez, legisladora de morena, expresó que, como todos los diputados de su partido, será garante de que la materia electoral sea aplicada con efectividad, pugnando por acabar con la manipulación y los fraudes electorales en los que durante años el país se ha visto envuelto.

“Desde que inician los procesos electorales los ciudadanos son víctimas del condicionamiento de programas sociales, la coacción o amenazas en sus lugares de trabajo

y sobornos por parte de los candidatos, entre otros delitos, por lo que a partir de ahora tomamos la encomienda de convertir los delitos electorales en delitos graves”, apuntó.

El diputado Juan Maccise Naime (PRI) dijo que los representantes populares tienen la obligación de asumir el compromiso de velar por una democracia plena y plural en la que predomine el respeto, la equidad y la libre expresión en los procesos electorales.

Manifestó que su grupo parlamentario tiene el compromiso de reforzar el marco jurídico que permita el desarrollo pleno de los ciudadanos, fortaleciendo sus derechos políticos y sus garantías.

El diputado Carlos Loman Delgado, coordinador parlamentario de Encuentro Social, señaló que las y los legisladores tienen el reto de impulsar, en el marco de la cuarta transformación, un cambio profundo en el sistema político.

También integran esta comisión los diputados Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política; Faustino de la Cruz Pérez, secretario; Tenoch Sánchez Ángeles, prosecretario y Guadalupe Mariana Uribe Bernal, de morena, así como Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT.

A la sesión de instalación acudieron los consejeros electorales del IEEM, Laura Daniela Durán Ceja, Saúl Mandujano Rubio y Sandra López Bringas; el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal; el subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas y el director general de Desarrollo Político, Alonso Vega Noguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *