Video: En Veracruz, niñas gimnastas denuncian acoso sexual y las expulsan

Padres de familia y niñas gimnastas denunciaron que personal del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) intimida y acosa sexualmente a las menores de edad. En un video publicado en Facebook, las pequeñas acusaron que les toman fotografías y graban desde hace tres meses sin su consentimiento, por lo que los padres de familia decidieron denunciar la situación.

 

En otro video, las mamás de las gimnastas señalaron que tras la publicación de la primera grabación, personal del IVD ya no permitió que las menores entrenaran en el lugar, ubicado en el municipio de Boca del Río.

La directora del IVD, Ángeles Ortíz, explicó que se negó el acceso de las menores a la Arena Veracruz por el “incumplimiento de un comodato que esa dependencia hizo en 2016 y 2017 con escuelas particulares que usan las instalaciones estatales”.  En conferencia de prensa, los padres de familia, entrenadores y la abogada, Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derechos, informaron que presentaron denuncias penales por acoso, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Rodríguez Díaz asegura que tomar fotos y videos a menores sin la autorización de sus padres es ilegal, por lo que podría configurarse el delito de acoso. Añadió que se violentaron las garantías de las menores al negarles la entrada a la Arena Veracruz. La entrenadora de las pequeñas, Claudia Lizeth Torres Cruz, aseguró que tiene contrato con el IVD hasta el próximo 30 de noviembre, pero que se lo quieren cancelar sin fundamento y «por capricho».  Señaló que no sólo ella y las menores sufren los abusos, sino que otros entrenadores, deportistas y hasta trabajadores del IVD se han quejado. Las niñas pagan 300 pesos mensuales al IVD por usar el podio de gimnasia, pero la escuela de Gimnasia del Instituto les cobra 900 pesos mensuales; en la escuela estudiaron las únicas cinco gimnastas que han dado medallas a Veracruz en Juegos Centroamericanos.

Con información de record.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *