El huracán Lane desata inundaciones en Hawai

Lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos se abatían el viernes sobre Hawái, donde el huracán Lane provocaba los primeros deslizamientos e inundaciones «catastróficas» y obligaba a miles a buscar refugio en albergues.

Las principales zonas habitadas del archipiélago, incluida la capital Honolulú, se mantenían en alerta este viernes por el paso de esta tormenta, que redujo su intensidad a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de 5 pero avanza a paso de peatón (3 km/h) pudiendo provocar igual grandes estragos.

«No será una carrera corta, será un maratón», dijo Bill Roche, director regional adjunto de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (F

A las 18h00 GMT, Lane se ubicaba a 274 km de Honolulú, en donde se mantiene la «alerta de huracán», con vientos de 170 km/h, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico (CPHC).

«Algún debilitamiento adicional se pronostica más tarde y esta noche [del viernes], pero se espera que Lane siga siendo un huracán peligroso a medida que se acerca a las islas», añadió el reporte.

La velocidad es clave en el grado de destrucción que puede causar, explicó la científica atmosférica Rosimar Ríos-Berríos.

«Al moverse tan lento, los eventos de lluvia se prolongan por más tiempo», causando más destrucción, explicó a la AFP la experta del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (privado) en Colorado.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *