Reconocen a corredores raramuri por haber resultado ganadores en el Maratón Oso Polar 2017

Juana, Santiago y Mario, todos ellos de la familia Ramírez, pertenecen al pueblo raramuri, que habita en Chihuahua, y son reconocidos por haber resultado ganadores, el 18 de noviembre pasado, en el Maratón Oso Polar 2017, realizado en Manitoba, Canadá, pese a competir bajo un clima de -20 grados centígrados.

El reto constó de tres modalidades: en el ultramaratón de 50 kilómetros participó y ganó Santiago Ramírez; en el maratón de 42 kilómetros compitió Mario, quien quedó en segundo lugar, mientras que Juana se llevó la medalla de oro en el medio maratón, de 21 kilómetros.

Con su participación, la familia Ramírez hizo historia en las carreras, mostrando por qué los rarámuris se autodenominan “los hombres de los pies alados”.

Al volver a Chihuahua, la familia fue recibida por autoridades del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y, aunque, al principio, se mostró tímida, dijo estar satisfecha y con el recuerdo de que “el frío que calaba hasta los huesos”.

No es la primera vez que atletas de la sierra de Chihuahua dan grandes sorpresas deportivas en prácticamente todo terreno; es el caso de María Lorena Ramírez, que ganó el ultramaratón en mayo de este año, en Puebla, cuyo triunfo la catapultó a hacerlo también en España, al igual que Arnulfo Químare, Miguel Lara Viñega, Ignacio Estrada y Silvino Cubésare, quienes recientemente participaron en una carrera en el sur de Francia.

Con información de: 24-horas.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *