Crean sistema de monitoreo a distancia de diabéticos

La empresa mexicana Cytron Medical creó una plataforma tecnológica que reúne dispositivos electrónicos de software, web, y aplicación móvil (app) para el monitoreo remoto, seguimiento y control metabólico de pacientes con diabetes.
Vitadat es el nombre de la herramienta tecnológica de la firma mexicana que fue desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac.

El dispositivo pretende brindar al paciente diabético un control total sobre su enfermedad, mediante el automonitoreo constante de los niveles de glicemia, destacó el gerente de Asuntos Corporativos y de Gobierno en Cytron Medical, Antonio Lara.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que para alcanzar los objetivos, la app incluye un sistema de alertas para vigilar los niveles de glicemia, además de dietas y ejercicios personalizados.

A través de módulos, Vitadat brinda al paciente mecanismos para que envíe a un sistema central o plataforma las lecturas de glucosa en sangre para su análisis, cuya información permitirá al médico tratante saber la conducta glicémica.

Lara refirió que el sistema de alerta se activa cuando la glicemia está fuera de los niveles normales; además, la herramienta proporciona recordatorios y mensajes para consultas médicas.

De acuerdo con la empresa mexicana, el objetivo principal del sistema es “generar un impacto psicológico en el paciente, y se sienta acompañado de alguien”, por ello incluye una Red de Colaboración Privada, a fin de que conviva con su entorno social, familiar y médico.

En el módulo de planes de alimentación personalizados, los investigadores y médicos de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac hicieron una base de datos de más de 150 platillos diseñados para pacientes con diabetes.

“Generamos una lista de platillos que van desde comida típica de la península de Yucatán, hasta discada norteña, es decir, platillos que son preparados con ingredientes convenientes para pacientes con diabetes”, abundó Lara.

La plataforma balancea los platillos de acuerdo con la región donde vive el usuario, principalmente por el acceso a los ingredientes. «También estuvimos al pendiente de que en su costo de elaboración no excediera los 20 pesos», aclaró.

Mediante algoritmos hechos por las instituciones participantes, la plataforma realiza una valoración dietética, antropométrica y bioquímica, con los resultados se genera un plan nutricional que atienda las necedades metabólicas y económicas de gente con diabetes tipo 2.

La herramienta también considera la situación del paciente según sus niveles de colesterol, presión arterial, comportamiento de la glucosa, edad, situación farmacológica, para generar un rutina de ejercicio personalizada.

“Estamos en un proceso de consolidación y escalamiento comercial de la tecnología. Tenemos una base de datos de mil pacientes aproximadamente. Seguimos investigando con base en el precepto de la medicina personalizada y es ahí donde hemos tenido una vinculación muy fuerte”, sostuvo.

Con información de: notimex.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *