Universidad de Estados Unidos, desarrolló “biopsia líquida” para detección de cáncer de páncreas en sus etapas más tempranas y tratables

La Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, desarrolló un tipo de “biopsia líquida” o prueba para detección de cáncer de páncreas en sus etapas más tempranas y tratables. Esta herramienta de diagnóstico se convertiría en el método más rápido conocido hasta ahora para detectar un tipo de cáncer que es de alta mortalidad, porque prácticamente no presenta síntomas hasta estar muy avanzado.

Aunque esta prueba todavía no está disponible a nivel comercial, ya se le considera el mayor avance de los últimos 30 años en la detección temprana de cáncer de páncreas.

En Estados Unidos el cáncer pancreático es una de las primeras cuatro causas de muertes en hombres mayores de 50 años. En entrevista con Crónica, Anne Marie Lennon, una de las autoras de la investigación, dijo que la nueva prueba funciona a través de la búsqueda de dos tipos de moléculas: por una parte, su prueba busca fragmentos de ADN de células cancerígenas, y adicionalmente busca algunas proteínas producidas por las células cancerígenas y que están presentes en una muestra de sangre.

“La detección temprana del cáncer es crítica, sobre todo en el cáncer de páncreas, que no es acompañado por síntomas y en el 80 u 85 por ciento de los casos es identificado por los médicos tardíamente, cuando ya es muy difícil de tratar”, indicó la doctora Lennon, quien es profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y directora del programa multidisciplinario para el estudio de quistes pancreáticos.

Ésta es la primera prueba de diagnóstico que se considera una biopsia líquida para el páncreas, que es un órgano sólido cuyo nombre en griego significa “todo carne” y que tiene como función segregar enzimas digestivas, además de otras moléculas que intervienen en procesos endócrinos. En este caso se le llama biopsia líquida porque estudia la sangre del paciente, en lugar de hacer una cirugía para extraer tejido duro, y con esa muestra de sangre buscan células cancerígenas.

“Las biopsias líquidas no se utilizan todavía en la atención clínica rutinaria, pero la nueva biopsia líquida que desarrollamos se llamó combinada porque antes habíamos hechos algunos estudios con otro sistema parecido. En aquel caso, también tomábamos una muestra de sangre y dentro de la muestra de ésta buscábamos algunas moléculas que son fragmentos de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) que provienen específicamente de células cancerígenas. Esta prueba nos dio buenos resultados y sólo logramos una detección temprana de cáncer en 30 por ciento de los casos que después desarrollaron estos tumores. Entonces, nosotros buscamos la manera de mejorar esa prueba y así se propuso un nuevo enfoque que no sólo busca las moléculas de ADN de las células cancerígenas, sino también busca proteínas muy específicas que son producidas por células de cáncer de páncreas”, explicó la doctora Lennon.

 

Con información de: cronica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *