Reconstrucción de Oaxaca está por comenzar

Este martes inicia el censo de los daños en Oaxaca por el sismo del pasado jueves, que podría terminar en cuatro días, para iniciar de inmediato la reconstrucción, informó el gobernador Alejandro Murat.

En entrevista con la Red de Radio Red, explicó que después del sismo comenzó la aplicación de tres protocolos. El primero fue desalojar las viviendas dañadas, asegurar el abasto de alimentos y agua, la instalación de albergues y comedores comunitarios para los damnificados, así como garantizar la salud con más de 30 unidades móviles en los diferentes municipios y tres hospitales.

El segundo protocolo fue restablecer la normalidad, en la que ya se corrigieron el 98 por ciento de los daños ocasionados a la energía eléctrica, para regresar también a la actividad económica.

El gobernador de Oaxaca detalló que el tercer protocolo, es realizar el censo de los daños para iniciar la reconstrucción.

“Hay muchas casas que están de pie, pero estructuralmente claramente ya no pueden seguir, seguirá la limpieza y en ese momento proceder ya a la reconstrucción de aquí en la región del istmo”, explicó el mandatario oaxaqueño.

Alejandro Murat detalló que hay más de 800 mil personas afectadas en los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Confirmó el reinicio de clases en el estado, pero no en el Istmo, donde se contabilizan 336 escuelas con daños estructurales y 46 con daños absolutos y tendrán que ser derribadas, además, destacó la solidaridad del pueblo oaxaqueño para evitar disturbios y garantizar la seguridad.

El gobernador de Oaxaca hizo un reconocimiento público al presidente Enrique Peña Nieto por el envío de la mayoría de su Gabinete para atender a los municipios afectados.

Con información de redamf21.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *