Codhem pide a padres de familia denunciar cobro de cuotas escolares y malos tratos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio entrada a las primeras cuatro quejas del ciclo escolar 2017-2018 por el cobro de cuotas escolares, condicionamiento de entrega de documentos y malos tratos por parte de los servidores públicos.

Dos quejas se radicaron en Huehuetoca, una en Toluca y otra en Ecatepec, por condicionar el servicio en escuelas primarias y secundarias.

La encargada de la Unidad de Orientación y Quejas, Jessica Terán Aguilar, recordó que para el nivel escolar básico inició el periodo de inscripciones, y en lo que va del mes de agosto la Codhem ha efectuado 26 orientaciones y gestiones ante instancias educativas por hechos que no ameritaron el inicio de una queja.

La mayoría de los padres de familia acusan el cobro de cuotas escolares, algunas consideradas excesivas; y en menor proporción la exigencia del pago de adeudos como condición para entregarles el certificado escolar o cualquier documento importante.

No obstante, admitió que este año aumentaron las peticiones de orientación desde antes del periodo de inscripciones, ya que los padres de familia tienen más conocimiento de sus derechos y saben que no están obligados a hacer aportaciones económicas para que sus hijos puedan ingresar a una escuela.

De hecho, recordó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México emitió la circular DGEB/AJ/158/2017, donde se impide el condicionamiento, por lo que llamó a la población afectada a acudir a la Codhem en sus distintas sedes, solicitar información a través de la línea telefónica 01 800 999 4000 o iniciar quejas vía internet.

Terán Aguilar abundó que situaciones como las expuestas limitan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el tercero de la Constitución mexicana federal. En ellos se plasma que la educación pública debe ser laica, gratuita y obligatoria, con estricto apego a los derechos humanos.

Con información de: tolucanoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *