El caricaturista mexicano Rius murió esta madrugada en Tepoztlán

El caricaturista y escritor Eduardo del Río, conocido como Rius falleció este martes a los 83 años.

Rius era conocido por su humor, sátira e ideologías políticas que plasmó en obras como Los Supermachos y Los Agachados.
También por su ateísmo. En una entrevista con el diario La Jornada, Rius señaló: Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical. Pero más que a esas dos instituciones nefastas, debo mi ateísmo a los libros.

Sobre ese tema realizó dos obras: Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas.

Nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934. Al año de edad su familia se trasladó a la Ciudad de México, quedó huérfano de padre y fue internado en el Colegio Saleciano.

Rius decía que hasta que dejó el colegio “pude empezar a leer de a de veras”. Una librería de segunda mano en la avenida Hidalgo, detrás de Bellas Artes, fue el lugar donde conoció a los clásicos.

“Polo (el dueño de la librería) me daba chance de leer y cambiar un libro hasta tres veces, y todo por el mismo precio. Así conocí a los grandes de la literatura mexicana y universal”.

Las primeras historietas que leyó, y que años después le servirían de inspiración serían Los Superlocos, de Gabriel Vargas, Rolando el Rabioso, El Pirata Negro. “Todo a escondidas, claro, porque no estaban consideradas como lecturas “decentes”, recuerda en entrevista.

Inició su carrera de caricaturista “de chiripa” en la revista Ja-Já. Un día, mientras trabajaba en la funeraría Gayosso el director de la revista lo vio dibujando, le dio su tarjeta ” y me dijo que si se me ocurrían algunos chistes, él me los publicaba. Así empecé, sin proponérmelo, mi carrera de bandido”.

Rius fue un crítico del gobierno mexicano a través de obras como Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox.

Entre sus obras están: Cuba para principiantes, Pequeño Rius ilustrado , Marx para principiantes, Cristo de carne y hueso, La panza es primero, No consulte a su médico, El museo de Rius, ABChé, Hitler para masoquistas, Los Panuchos, Guía incompleta del jazz , La iglesia y otros cuentos, Manual del perfecto ateo, Votas y te vas y ¿Sería católico Jesucristo?

Rius recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en 1987 en la categoría de caricatura.

En 2010 volvió a ganar el galardón pero ahora por su trayectoria periodística y su trabajo de caricaturista.

Rius decía que con la historieta y los libros-cómic se pueden decir muchas cosas impunemente. “Pienso que la gente le tiene pánico a los libros llenos de letras y que, con la ayuda de materiales gráficos y con algo de humor, pueden –casi sin darse cuenta– iniciarse en la lectura y pasar a mejores libros”.

Pero no veía un panorama muy alentador.

“El futuro de la historieta depende mucho de los editores. Pero ha bajado muchísimo su consumo en todo el mundo, sobre todo como revista. En Europa se imprimen muchas historietas, pero en forma de libro”, dijo a La Jornada en 2009.

Con información de: animalpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *