Profepa rescata a 99 loros en carretera de Chilpancingo

Personal de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa) rescató 99 ejemplares juveniles de la familia de los Psitácidos comúnmente llamados loros o papagayos, que eran transportados en un vehículo compacto sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

En coordinación con la Policía Estatal, elementos de la Profepa realizaron un recorrido que los llevó a detectar al automotor localizado frente al Fraccionamiento La Cinca, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, que llevaba los ejemplares de vida silvestre sin contar con la documentación que acredita la legal procedencia de las aves.

En un comunicado, la dependencia federal informó que los animales fueron encontrados con un alto grado de estrés por el hacinamiento y la falta de alimentación, ya que iban dentro de una estrecha jaula.

De acuerdo con el Artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre, ningún ave de la familia de los Psitácidos, cuya distribución sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

Ante esta situación, se presentó ante el Ministerio Público Federal a dos personas de sexo masculino y los ejemplares de la especie Aratinga canicularis, los cuales se encuentran en Peligro de Extinción.

El agente del Ministerio Público determinó que las aves silvestres quedarán en guardia y custodia de la Profepa, que a su vez las trasladó al Zoológico Zoochilpan, donde recibirán alimentación, atención y cuidados veterinarios.

Este tipo de actos son considerados además de violaciones a la legislación ambiental como delitos federales, por la que tal conducta puede ser sancionada con una pena que va de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa.

Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece que esta acción puede ser castigada con el decomiso definitivo de los ejemplares y una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Con información de: cronica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *