Llegó Javier Duarte a México

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Guatemala a las 12:22 de la tarde abordo de un avión Cesna 560. Tras ser sometido a un examen médico, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte donde llegó a la audiencia inicial a las 14:08 de la tarde del lunes.

El exmandatario apareció en el Aeropuerto de la Ciudad de México rasurado, custodiado por elementos de seguridad y sin sonreír, una imagen que contrasta con sus apariciones en Guatemala, donde se le veía sonriente y con barba.

Duarte, de 43 años, fue trasladado en la madrugada por agentes de prisiones de Guatemala bajo fuertes medidas de seguridad, esposado y con chaleco antibalas a instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca desde el penal militar donde se encontraba tras su detención a mediados de abril.

La Procuraduría General de la República (PGR), luego de la llegada del expriista a la capital del país, informó que dio inicio a la intervención del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en la que se le comunicó a Duarte y a sus abogados Marco Antonio del Toro Carazo y Pablo Campuzano, de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan.

Además, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de forma paralela, ratificó los delitos que le adjudica: abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, los cuales le fueron notificados en Guatemala el pasado 4 de julio por el Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El Gobierno de México, agregó la PGR, “agradece a las autoridades guatemaltecas su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento del tratado de extradición, tanto en la causa penal federal como del fuero común, en cumplimiento a lo dispuesto en el compromiso bilateral firmado por ambas naciones (…) al que el mismo imputado decidió allanarse”.

Por la noche, trascendió que el juez determinó que Javier Duarte de Ochoa permanecerá hasta el próximo sábado en el Reclusorio Norte, donde se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, ya que se pidió un plazo de 144 horas por parte del acusado para presentación de pruebas.

Con información de eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *