El chocolate reduce la arritmia cardíaca

El consumo de cantidades moderadas de chocolate está asociado con un riesgo significativamente menor de ser padecer con fibrilación auricular, que es la presentación de latidos cardíacos irregulares que llegan a ser peligrosos, de acuerdo con un estudio dirigido por investigadores de Harvard.

La fibrilación auricular es una afectación que padecen en México más de 2 millones de personas, y está relacionada con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, demencia y muerte.

¿Qué es el jet lag social y cómo afecta a tu corazón?

De acuerdo con la autora del estudio, Elizabeth Mostofsky, instructora en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Chan, “nuestro estudio se suma a la acumulación de pruebas sobre los beneficios para la salud de la ingesta moderada de chocolate y pone de relieve la importancia de factores de comportamiento para potencialmente reducir el riesgo de arritmias”.

Varios estudios previos han podido dar información acerca de los beneficios cardiovasculares del cacao, gracias a su alto contenido de flavanoles.

“Sin embargo, sólo ha habido investigaciones limitadas sobre la asociación entre el consumo de chocolate y la aparición de fibrilación auricular”, añade el estudio.

En la investigación realizada en Dinamarca por investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health, participaron 55,502 hombres y mujeres.

Salud. El precio de la diabetes en México

Los indicadores que revisaron fueron el índice de masa corporal, presión arterial y colesterol.

El estudio arrojó que en comparación con los que comieron menos de una porción de chocolate una vez al mes, los hombres y mujeres que comían de una a tres porciones al mes tenían una tasa de 10% menos de fibrilación auricular.

“Los que comieron una porción por semana tuvieron una tasa de 17% más baja; y los que comían de dos a seis porciones por semana tuvieron una tasa de 20% más baja.

“A pesar del hecho de que la mayor parte del chocolate consumido por los participantes del estudio probablemente tenía concentraciones relativamente bajas de ingredientes potencialmente protectores, todavía observamos una asociación significativa entre comer chocolate y un menor riesgo de fibrilación auricular, lo que sugiere que, incluso, pequeñas cantidades de cacao pueden tener un impacto positivo en la salud “, dijo Mostofsky.

El valor de un riñón en la economía

No obstante, la especialista afirmó que comer cantidades excesivas de chocolate no es recomendable, porque muchos productos de chocolate son altos en azúcares y grasas, lo cual podría generar otro tipo de situaciones, como sobrepeso o problemas metabólicos.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *