Incendio en refinería Salina Cruz de Pemex

El incendio fatal en la refinería Salina Cruz de Pemex esta semana, el cual fue precedido de una inundación, pudo haberse evitado si la empresa hubiera seguido los procedimientos de seguridad recomendados por Protección Civil, señaló el coordinador de la agencia en la región.

La refinería se inundó en parte porque Pemex no había limpiado ríos cercanos de basura y escombros para que el agua pudiera fluir con mayor libertad, dijo Cesar Adrián García, coordinador de Protección Civil de Salina Cruz.

Pemex había sido advertida sobre el problema durante mayo en un plan de contingencia de la dependencia para la temporada de lluvias, pero la compañía no atendió la alerta, agregó el funcionario de la institución gubernamental encargada de responder a desastres locales y supervisar las políticas de gestión de riesgos.

Pemex rechazó el señalamiento de Protección Civil y lo calificó de especulación sin fundamento.

«Se está llevando a cabo una investigación seria y profunda para determinar las causas (del incendio)», indicó la empresa en un correo electrónico.

«Pemex tiene los protocolos de seguridad más estrictos dado el riesgo inherente de nuestra industria», sostuvo.

El incendio en la refinería Salina Cruz, para la cual Pemex ha estado buscando socios inversionistas a fin de mejorar sus operaciones, comenzó el miércoles por la mañana luego que las fuertes lluvias por la tormenta tropical Calvin inundaron las instalaciones el martes.

El fuego se mantuvo dos días, matando a un bombero que colaboraba en apagar el incendio. Pemex dijo que el fuego se apagó este viernes temprano.

La petrolera estatal dijo que las fuertes lluvias hicieron que los tanques de la refinería se desbordaran, contaminando el agua con hidrocarburos que causaron una explosión cuando fueron encendidos. Todavía se está investigando la causa exacta del incendio.

Pemex ha tenido problemas crónicos con sus seis refinerías, donde las pérdidas han crecido cerca de 100 mil millones de pesos (5 mil 500 millones de dólares) debido a problemas de mantenimiento y cierres no planificados.

Salina Cruz, que tiene capacidad para procesar 330 mil barriles diarios de crudo, reanudará sus operaciones una vez que el área se considere segura, informó Pemex en un comunicado este viernes.

Fuente: reforma.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *