Comienzan pruebas del Tren Interurbano sobre rieles

Las primeras pruebas sobre los rieles del Tren Interurbano, se llevaron a cabo este lunes bajo la expectación de automovilistas y transeúntes que admiraron por algunos minutos los vagones que recorrieron los metros de la primera estación.

Tres de los 30 trenes que conformarán el sistema completo, llegaron a Toluca el pasado 25 de mayo durante la noche, y con ayuda de grúas industriales y camiones de carga fueron trasladados hasta las bodegas de almacenamiento que se habrán de instalar en la estación de Zinacantepec.

De ahí este lunes al mediodía, los ingenieros y especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los desplazaron a los rieles eléctricos de la primera estación para iniciar con las pruebas con personas a bordo para niveles los pesos para los que tiene capacidad.

Bajo el sonido del claxón del tren matriz, los primeros vagones pudieron ser vistos por los mexiquenses, sobre los rieles instalados a lo largo de la vialidad Solidaridad Las Torres, previo a la inauguración que se tiene planeada sea a finales del 2018.

El tren México-Toluca, apunta a equipararse a los trenes rápidos de Nueva York, Londres y Madrid, entre otras urbes con infraestructura vial de primer nivel.

El sistema tendrá 58 kilómetros de longitud, 4.7 kilómetros de ellos mediante un túnel y dispondrá de seis estaciones, dos definitivas y cuatro intermedias.

Tendrá 30 trenes, cada uno de 5 vagones, los cuales son los que ya comenzaron a probarse sobre el riel eléctrico, todos construidos por el consorcio que encabeza la empresa española CAF.

Esta empresa ganó el contrato para el suministro del material rodante de la licitación con una oferta de 13 mil 570 millones de pesos.

El consorcio obtuvo una puntuación de 92.63 puntos, de los cuales 50.0 correspondieron a la oferta económica y 42.63 a la oferta técnica.

El precio ofertado por el consorcio fue de 11 mil 698 millones de pesos más IVA, lo que da el total de 13 mil 570 millones.

El recorrido de 58 kilómetros entre la estación de salida ubicada en Zinacantepec y la de Observatorio, en la zona poniente del Valle de Toluca, se habrá de realizar en 39 minutos, con una velocidad sostenida de 160 kilómetros por hora, con lo que se atenderá un aforo de 230 mil pasajeros por día.

Fuente:elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *