Alumnos de la UAM crean BABEL, sistema de resguardo masivo de información

Alumnos y científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) un sistema de resguardo masivo de información denominado Babel.

El concepto, prototipo y el resto del desarrollo, se llevó a cabo en la UAM y pretende responder a las necesidades que viven actualmente las empresas y oficinas, que almacenan grandes volúmenes de información digital, señaló el doctor Ricardo Marcelín Jiménez, profesor de la Unidad Iztapalapa, en un comunicado.

Según la compañía IBM, a diario se generan más de dos mil 500 millones de gigabytes de información a nivel mundial; lo que hizo surgir prestadores de servicios de almacenamiento que pueden ser costosos, por lo que Babel será una alternativa que presenta una excelente relación costo-beneficio.

Un complejo sistema de codificación como éste requiere menos recursos para garantizar la integridad y la disponibilidad, otra ventaja es que tiene la capacidad de emitir una alerta al presentarse una falla, lo que permite tomar acciones para atenuar el riesgo antes de una condición crítica. Además es compatible con Linux, iOS y Windows, y se puede ejecutar incluso desde un teléfono móvil o una tableta.

El sistema con patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha sido colocado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, mientras el grupo de científicos trabaja con el Instituto Nacional de Rehabilitación en el resguardo del archivo de imagenología –radiografías, mastografías y ultrasonidos– para el diagnóstico médico, una solución tecnológica que podría transferirse a otros hospitales públicos del país.

En el equipo de investigación participan también los maestros Jorge Luis Ramírez Ortiz y Orlando Muñoz Texzocoleta, egresados de la maestría en Ciencias y Tecnologías de la información, así como Geraldine Ponce Calderón, Raúl Mejía Garnica, Javier Hernández Olvera y Eduardo Pérez Enríquez, egresados de la licenciatura en Computación de la Unidad Iztapalapa de esa casa de estudios.

Fuente: notimex.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *