Asegura PROFEPA cuatro venados transportados de manera irregular en Calimaya

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria cuatro ejemplares de Venado cola blanca texano (Odocoileus virginianus texanus) en el municipio de Calimaya, Estado de México, debido a que sus propietarios al momento de la diligencia no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares.

Lo anterior después de que elementos de la Policía Federal División Gendarmería interceptaron una camioneta que transportaba los ejemplares dentro de contenedores hechos a base de triplay.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se apersonó en el lugar, donde constataron la presencia de los 4 ejemplares de Venado cola blanca texano.

Los inspectores de esta Procuraduría solicitaron al conductor de la camioneta mostrara la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre; sin embargo, sólo  exhibió una nota de remisión, la cual no señalaba el sistema de marcaje para dichos especímenes.

         Al no acreditar la legal procedencia de los venados, se impuso el aseguramiento precautorio de los ejemplares de vida silvestre, con fundamento en el Artículo 117, Fracción I y el Artículo 119, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Por otra parte, los ejemplares presentaron buenas condiciones físicas y de salud después de haber sido sometidos a una valoración médico-veterinaria, por lo que se determinó trasladarlos en depositaria al Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, Estado de México.

Cabe señalar que la LGVS menciona que aquella persona que realice este tipo de conductas podrá recibir desde una amonestación hasta una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, el decomiso de ejemplares, partes o derivados de vida silvestre y el pago de gastos al depositario de ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *