Vecinos de San Juan Buenavista piden a las autoridades investigar incendio en zona industrial

Vecinos de San Juan Buenavista piden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno se castigue o si finquen responsabilidades, si las hay desde el punto de vista técnico, administrativo y normativo por el otorgamiento de permisos de uso de suelo o de licencias a establecimientos, de igual manera si existe una irregularidad al interior de la fábrica en donde se suscitó un incendio el pasado martes, señaló el representante legal de la unidad de colonos, Alfredo Urbano Flores Moreno.

Luego del siniestro en una empresa de poliuretanos en la zona industrial de la ciudad, cercana a esa colina, Flores Moreno urgió se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos.

El represente legal afirmó que existe preocupación por parte de los pobladores de esa colonia y de la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán por los riesgos que puede ocasionar la expedición de licencias de unidades económicas que pudiera atentar contra la salud e integridad de los vecinos, trabajadores o estudiantes.

Indicó que en esa colonia, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), etiquetó algunos terrenos como zona habitacional, particularmente de viviendas de interés social

No obstante, afirmó, a últimas fechas es visible que la autoridad ha dejado se establezcan todo tipo de negocios y empresas, de forma reciente se inauguró una gasera y una gasolinera en un perímetro de media cuadra.

“Existe un riesgo para la población con la instalación y operación de esos giros al expedirles el permiso correspondiente”.

Respecto a la zona industrial situada en las inmediaciones de las avenidas, Alfredo del Mazo e Independencia, que en su mayoría laboran con químicos e hidrocarburos como gas, gasolina y solventes, llevan más de 100 años de operación.

Urgió a revisar los permisos de esas industrias y comercio en general, pues el incendio es la primera llamada que afortunadamente no cobró vidas.

Exhortó al gobernador a fincar responsabilidades del caso y se tomen medidas de apremio para evitar en el corto, mediano o largo plazo otra eventualidad de esa naturaleza u otro siniestro de mayor envergadura del vivido en la semana.

Es el momento, sostuvo, de comenzar con una revisión de los giros asentados en esa colonia y a lo largo del municipio, para que los que no cumplen con los requisitos, los clausuren.

De igual manera, agregó evitar la corrupción al expedir licencias sin contar con los requisitos de ley al atentar contra la salud, integridad y patrimonio de la población, así como con el medio ambiente.

Protección Civil del estado debe revisar las instalaciones y documentos de las industrias y demás establecimientos, pues podría ser una bomba de tiempo.

También instó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a actuar de oficio.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *