El Río Lerma se ha convertido en un cementerio

Cuando cae la tarde en las orillas del Río Lerma, comienza el hedor de putrefacción de sus aguas que se descomponen a diario, un olor que se confunde y mezcla con otro al que los habitantes de su rivera se han acostumbrado, el de los cuerpos humanos que constantemente flotan del caudal.

-Aquí nos han tocado muchos casos, luego luego se sabe que ya flotó otro cuerpo que nunca sabe uno de dónde lo tiraron. Explicó Artemio, habitante del barrio de San Pedro.

San Pedrito, como también le nombran, es un pequeño asentamientos ubicado entre los límites de Lerma y San Mateo Atenco, de los pocos que sobreviven al paso de los años y el hedor del río Lerma.

El viernes pasado 14 de abril, el cuerpo de un joven fue localizado por los vecinos de este barrio cuando salió a flote; según los reportes de ese día el cadáver tenía las manos atadas hacia la espalda y una bolsa sobre la cabeza.

Según el modus operandi, sobre el caso se puede concluir que la víctima fue torturada y luego ejecutada antes de llevarle hasta el río y deshacerse del cuerpo.

Como este, las alertas de hallazgos en el Lerma son constantes, y durante lo que val del 2017 suman al menos otros cuatro casos.

Artemio y su familia saben bien de eso, les ha tocado salir a divisar muchas veces las torretas y labores de rescate de los cuerpos de emergencia.

“Nos metemos poco en saber quiénes hacen eso, preferimos no enterarnos, algunas veces dicen que se ahogaron por querer meterse a nadar pero a este río que ya está más que contaminado nadie se mete a eso, es una locura”, concluyó el vecino.

El 14 de marzo pasado, otro cuerpo flotó en el Lerma en la zona de San Mateo Atenco, se trató de un joven de 25 años que supuestamente murió ahogado, aunque el peritaje final se desconoce.

Un caso similar ocurrió el 25 de febrero, cuando los vecinos reportaron el cadáver de un hombre maniatado, en el perímetro del municipio de Ocoyoacac; supuestamente el hombre se habría suicidado aventándose al caudal, pero para los vecinos del río, eso es algo casi imposible.

Unos kilómetros adelante de San Pedro, está el barrio de “la Cuchilla”, que es cruzado por la avenida Lerma y donde habitan por mucho cinco familias.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *