Pirotecnia afecta a personas con autismo

Las festividades de fin de año son dignas de festejar a pleno alrededor del mundo. Se supone que para todos se trata de una época de celebración, sin embargo para las personas con autismo supone una verdadero suplicio. Cómo ayudar a quienes padecen este trastorno. Informó DeseretNews.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta al comportamiento de una persona, y cómo interactúa con otros, se comunica y aprende. Se lo llama “trastorno de espectro” porque diferentes personas pueden tener una gran variedad de síntomas distintos.

El Instituto San Martín de Porres es una institución argentina dedicada a la educación de las personas con el trastorno del espectro autista y a la contención de sus familias. Desde el instituto aseguraron que quienes padecen autismo, escuchar el ruido de las explosiones de la pirotecnia es equivalente a una “verdadera catástrofe”. Según el coordinador terapéutico de la Institución, Claudio Hunter Watts, es necesario difundir mundialmente la importancia de conocer cómo sufren las personas con autismo y enfocarse en la tarea de concientizar acerca del uso de la pirotecnia.

Es usual que en las épocas festivas se haga alusión a lo que sufren los animales con la pirotecnia, pero poco énfasis se le da a lo que padecen las personas autistas. Quienes padecen esta afección tienen la necesidad de un orden y regularidad, por lo cual los ruidos excesivamente elevados alteran su ambiente y les perturban, ya que se incrementa su nivel de cortisol en sangre. Hunter Wats busca alentar a la sociedad a que “acote su cuota de desenfreno pirotécnico pensando en las personas más vulnerables, cuestión también de que el número de lesionados por petardos pueda reducirse, alguna vez, a cero”.

En este video se retrata de una forma aproximada la experiencia sensorial de la realidad que experimenta una persona con autismo. En estas Fiestas el verdadero regalo ideal sería tomar conciencia y ayudar a quienes más lo necesitan. Hay muchas formas de festejar, pero sin dudas usar pirotecnia no necesariamente nos alegre más la noche. Aporta tu granito de arena, no uses pirotecnia.

Fuente: entrelineas.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *