Abre panteón sus puertas

Una mujer llamada Rosario Morales murió a los 30 años y dejó huérfanos a tres pequeños, en su memoria, el esposo construyó un monumento funerario en el que se ve una paloma en el suelo y a tres polluelos a su alrededor bajo un árbol cortado, como éste, otros sepulcros cuentan historias en el Panteón General “La Soledad”.

Esa riqueza del lugar puede descubrirse en los Recorridos Históricos que forman parte del programa de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2016, organizada por el H. Ayuntamiento. Quienes asistan podrán conocer datos interesantes de personajes como Quirino Salazar, el primer “huésped” del panteón, el sepulcro del General José Vicente Villada, el mausoleo de la familia Graff o el lugar de descanso de un niño que en vida llevó el nombre de “Miguelito” y que, cuentan, aún juega en el lugar.

Los recorridos, de 30 minutos cada uno, son ambientados con la participación de la Banda de Música  y el Ensamble de Voces del H. Ayuntamiento; 10 mil personas de todas las edades con boleto gratuito, podrán conocer durante los días 25, 26 y 27 de octubre, de 19:00 a 01:00 horas, leyendas e historias del camposanto protagonizadas por un elenco de 150 servidores públicos del Instituto Municipal de Cultura, el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Medio Ambiente, el Centro de Control Animal, el Departamento de Parques y Jardines, la Coordinación de Autoridades Auxiliares, y la Subdirección de Turismo y Artesanías, así como público que se sumó de forma voluntaria al proyecto.

Los visitantes podrán admirar arquitectura propia del siglo XIX de Toluca y conocer de cerca la leyenda del general Juan Nepomuceno Mirafuentes, quien se dice destacaba por su crueldad hacia el enemigo, ya que con base a torturas inimaginables obtenía información importante para su causa; la historia cuenta que luego de ser sepultado en Santa Clara lo trasladaron al Panteón General, en cuya tumba amanecía todos los días  con el brazo derecho fuera de ésta, por lo que se construyó un gran monumento sobre ella para tratar de contenerlo.

Debido a la gran  demanda para esta actividad,  el Instituto Municipal de Cultura,  abrirá más presentaciones el  29 y 30 de octubre, para obtener el pase gratuito  los interesados deberán contestar sencillas preguntas que estarán disponibles en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura, a partir de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *