Acuerdan Legisladores apoyar edición de libro dedicado al análisis del fenómeno migratorio

Identificar el alcance de las políticas públicas en materia de migración, el respeto a los derechos humanos, así como los problemas y necesidades de este sector, son propósitos del libro “Lo visible de los invisibles, un análisis desde la multidisciplinariedad en relación al fenómeno migratorio en el Estado de México: Un estudio de caso”, cuya edición será apoyada por la 59 Legislatura mexiquense, conforme al acuerdo aprobado de manera unánime por diputados de las comisiones de Apoyo y Atención al Migrante y para la Atención de Grupos Vulnerables, con la opinión del Comité Editorial y de Biblioteca.

En reunión presidida por el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN), diputados del PRI, PRD, PAN, Encuentro Social y Nueva Alianza reconocieron los alcances de este proyecto editorial, que permitirá conocer y eficientar la atención del fenómeno migratorio en nuestra entidad y en el país.

Este libro pretende crear sinergias entre los poderes de los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil, con el propósito de actualizar y mejorar la política migratoria, enfatizó el legislador Alejandro Olvera, presidente de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante.

En tanto, el diputado Mario Salcedo González (Encuentro Social), presidente de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, señaló la importancia de que la gente conozca el problema social generado por la migración en las últimas décadas.

La diputada Yomali Mondragón Arredondo (PRD), presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca, dijo que este libro aportará datos para orientar el quehacer legislativo y el diseño de políticas públicas con apego a los principios constitucionales y convencionales sobre el respeto a los derechos humanos.

Del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora Ivette Topete García destacó que esta publicación, que abordará con profundidad el fenómeno migratorio, constituirá un insumo fundamental para los temas legislativos relacionados con esta materia, mientras que el diputado Inocencio Chávez Reséndiz pidió incluir en los estudios, alternativas de solución al problema migratorio.

La legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) dijo que este libro es muestra del compromiso de los diputados locales con este sector, al tiempo que convocó a fomentar el respeto a los derechos humanos, “especialmente de estas personas que se encuentran vulnerables”.

En su oportunidad, la diputada María Pérez López (Nueva Alianza) refirió que el fenómeno de migración ha crecido considerablemente, especialmente de centroamericanos, por lo que se pronunció por generar conciencia sobre este problema y darle rostro a quienes ven comprometida su dignidad.

Claudia Martínez Zaragoza, coordinadora de este proyecto, y Carlos Languendik Muñoz, secretario técnico de la comisión, informaron que este libro también pretende fomentar una legislación y política migratoria que promueva y garantice el pleno respeto a los derechos humanos y civiles de las personas migrantes de origen extranjero y mexiquense, los derechos de sus familias y el de los defensores.

El libro incluye artículos de 10 autores procedentes de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social.

En cuanto a la estructura, contará con un prólogo y tres capítulos, el primer de ellos sobre las políticas públicas de migración, el segundo aborda los derechos humanos especialmente de las personas centroamericanas, niños, niñas y adolescentes no acompañados, así como mujeres y personas que se encuentran en centros preventivos en la entidad, y el último capítulo estará dedicado a historias de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *