En Chicago, inmigrantes indocumentados contarán con identificación oficial

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, anunció este miércoles que para finales de 2017 comenzarán a emitir un documento de identidad municipal para todos los habitantes de la ciudad, incluidos los inmigrantes indocumentados.

El programa de ID municipal permitirá que inmigrantes, personas sin techo, exreclusos, jóvenes y ancianos, entre otros, dispongan de una prueba de identificación personal y de domicilio requeridas para acceder a servicios vitales.

«La falta de un documento no puede ser una barrera para la participación en la vida económica, social o cultural de Chicago», informó el alcalde en un comunicado.

La tarjeta dará acceso a servicios municipales, instituciones culturales, programas y otros beneficios, como mejor acceso a servicios financieros o médicos. Para apoyar su aplicación, el ayuntamiento destinará un millón de dólares a esta iniciativa.

Por el momento, la ciudad no tiene imágenes de la tarjeta, pero el ID será parecido al que han usado otras ciudades como Nueva York o San Francisco.

En la actualidad, el único documento oficial de identificación en Chicago es el otorgado por la Secretaría de Estado de Illinois, que emite licencias de conducir y tarjetas de identidad y en el trámite requiere la presentación del número de seguro social.

La matrícula consular, el documento más utilizado por los inmigrantes mexicanos, que son mayoría en Chicago y suburbios, solamente es aceptada para trámites bancarios y otras gestiones no oficiales.

Susana Mendoza, secretaria municipal, dijo que la nueva identificación «enriquecerá la vida de miles de habitantes de Chicago».

Por su parte, Sol Flores, directora ejecutiva de La Casa Norte e integrante del grupo que asesoró a la Alcaldía en este tema, dijo que la identificación es un primer paso hacia «la dignidad de las personas que más ayuda necesitan».

«Los individuos pueden ser más productivos cuando son incluidos y pueden acceder a recursos que contribuyen a su éxito», declaró Flores.

Daniel Solís, concejal del Distrito 25, opinó que todos los habitantes, sin importar su estatus migratorio, «se sentirán seguros y podrán acceder a los servicios que necesitan para contribuir con nuestra gran ciudad».

New Haven, San Francisco y Nueva York, emiten identificaciones a sus habitantes desde 2007.

FUENTE: univision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *