UAEM, primera universidad mexicana en contar con Reglamento de Acceso Abierto

Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó el Reglamento de Acceso Abierto de la institución, instrumento jurídico único en su tipo a nivel nacional y que establece como un derecho de la comunidad universitaria el acceso libre y sin ningún tipo de restricción a la información científica, académica y cultural.

 En la Sala de Consejo “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, se indicó que dicho reglamento garantiza principios como la gratuidad, la inclusión y la diseminación científica, pero principalmente, coloca a la UAEM a la vanguardia del Open Access.

Además, basado en instrumentos internacionales como la declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las declaraciones de Budapest, Bethesda y Berlín, asegura la continuidad de las plataformas y mecanismos que materializan el Open Access en la UAEM, como son el Repositorio Institucional, la Oficina de Conocimiento Abierto, Redalyc, CV Único y la Biblioteca Mundial de la Poesía.

 Durante la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de septiembre del máximo órgano de gobierno de la Autónoma mexiquense, el rector Jorge Olvera García tomó protesta a la nueva directora del Plantel “Texcoco” de la Escuela Preparatoria, Silvia Rosas Velázquez; además, se aprobó por unanimidad la creación del Diplomado Superior en Competencias Informacionales para la Comunicación Científica, que ofertarán la Facultad de Ciencias de la Conducta y la Oficina de Conocimiento Abierto.

El Diplomado, se destacó, está dirigido a personal académico de la institución con grado mínimo de maestría, docentes de nivel superior que realicen investigación y pertenezcan a cuerpos académicos.

El egresado, se precisó, tendrá los conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que lo capaciten para localizar la información científica, evaluarla, hacer uso adecuado ella y comunicar eficientemente sus hallazgos a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Manuel Gutiérrez Romero, consideró que este programa académico “tenderá un puente entre el quehacer académico, docente y de investigación y la información científica que está en la red”.

Cabe destacar que la directora del Plantel “Texcoco” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Silvia Rosas Velázquez, es Maestra en Ciencias de la Educación con Especialidad en Psicoterapia en Niños y Adolescentes; tiene diplomados en creatividad e innovación pedagógica, práctica y competencia docente, salud mental del niño y del adolescente. Cuenta con 40 cursos universitarios, estatales y nacionales de formación pedagógica y actualización disciplinaria; es coautora de libros de texto para el bachillerato de la UAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *