Y entró el otoño

En punto de las 09:21 horas (tiempo del centro de México) de este 22 de septiembre se registrÓ el equinoccio que marca el inicio del Otoño 2016 en el Hermisferio Norte.

En el punto opuesto del planeta, Hemisferio Sur, inicia la primavera.

Durante este jueves, el día tendrá la misma duración que la noche en todo el planeta; situación que sólo se produce dos veces al año (marzo y septiembre).

De acuerdo al sitio Time and Date, el equinoccio ocurre en el momento cuando el Sol cruza el Ecuador de Norte a Sur.

Observación en Yucatán

El astrónomo Eddie Salazar Gamboa expuso a Notimex que el 22 de septiembre se observará en diversas zonas arqueológicas de Yucatán el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de otoño, que fue fundamental en la vida social, económica, religiosa y científica de los antiguos mayas.

El especialista indicó que este suceso se observa en edificios alineados al sol, los cuales marcan el principio de los equinoccios (de primavera y otoño), así como los solsticios (de verano e invierno), además del fenómeno del sol en el cenit, entre otros.

Explicó que por ser año bisiesto en esta ocasión el otoño iniciará este jueves a las 9:21 horas, cuando la Tierra esté totalmente vertical y por ende el Sol quedé justamente en el Oriente.

FUENTE: NOTIMEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *