Preservan en Toluca lenguas indígenas

Miles de feligreses  se dieron cita en la Catedral de Toluca para conmemorar a San Cristóbal, patrono de la comunidad del  mismo nombre ubicada en la zona norte de la capital mexiquense. Durante la homilía el evangelio fue leído en otomí, lengua materna de una parte importante de la población constituida por más de 40 mil personas.

Son más de tres siglos de tradición e historia que envuelven a la comunidad, que se ubica a 9 kilómetros de la capital del estado, en la periferia de la zona metropolitana y en la cual se concentra un alto índice de población que habla otomí.

La fundación del Templo de San Cristóbal, se dio a raíz de la llegada de la evangelización por los frailes franciscanos, hay indicios de que ésta llegó a Toluca en 1524, con la construcción de la capilla abierta de la Santa Cruz de los otomíes. Por tanto, el templo fue construido en la época colonial, aplicándose el estilo barroco.

En la organización de la festividad participan 240 mayordomos y como sucede en otras comunidades de Toluca, la celebración al santo patrono encierra gran tradición y  colorido.

 Desde hace más de 30 años Fernando Zamora Morales es partícipe de la festividad de la comunidad de la que es originario, y que considera forma parte de la cultura, tradiciones y costumbres de la capital mexiquense. Al dirigirse a los miles de participantes, los exhortó a sentirse orgullosos de su lengua materna, hablarla y enseñarla a las nuevas generaciones.

El presidente municipal de Toluca,  convivió con la gente y entregó reconocimientos a las más de 40 familias que con ingenio y creatividad realizaron igual número de carros alegóricos  que desfilaron por las principales calles de San Cristóbal Huichochitlán.

El recorrido de dichos carros inició frente a la Catedral de Toluca, atravesó las calles de Independencia, Josefa Ortiz y  Avenida de los Maestros, hasta llegar a Manuel Buendía y arribar al pueblo de San Cristóbal, donde la comunidad observó el paso de los vehículos adornados de distintas formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *