Reconoce Toluca a polis

Señoras y señores, tenemos mucho por hacer. Debemos redoblar esfuerzos para reducir los índices delictivos y que la sociedad se sienta tranquila en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Para lograrlo, todos ustedes deben estar a la altura de la responsabilidad que tienen encomendada, sostuvo  el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, durante la entrega de nombramientos, reconocimientos, estímulos y condecoraciones a elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Acompañado de representantes de los sectores productivo, económico, académico, deportivo, social y comunitario del municipio, así como integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el edil condecoró a 38 hombres y mujeres policías distinguidos por mérito social, policial y ejemplar, así como por años de servicio; también celebró la incorporación de 27 nuevos cadetes egresados de la Academia, a quienes refrendó su apoyo para una constante capacitación y equipamiento a fin de que cumplan con su deber, asimismo, los exhortó a dar lo mejor de cada uno y a ser ejemplo para sus compañeros y llevar en alto el nombre de Toluca.

El alcalde pidió un minuto de aplausos en homenaje al policía tercero Carlos Mejía Gadea, de 22 años de servicio, integrante de la corporación caído en el cumplimiento de su deber, quien es recordado por su intachable carrera.

Ante las familias de los policías galardonados, el munícipe señaló que el elemento básico en la lucha contra el crimen son los integrantes de las corporaciones policiales, por ello, reconoció a los compañeros y las compañeras que destacan por su esfuerzo, méritos, disciplina y compromiso, que reflejan su amor por la patria y se ganan la vida protegiendo a la sociedad toluqueña, como lo mostraron elementos del grupo canino K9 y los grupos especiales en sus demostraciones tácticas.

Zamora Morales dijo que Toluca trabaja todos los días para diseñar políticas públicas que mejoren la seguridad, por lo que agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el respaldo en materia de seguridad, y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por conjuntar esfuerzos en dicho tema para tener toluqueños más seguros.

Obedeciendo al complejo escenario que nos ha planteado la violencia y la delincuencia en estos tiempos, señaló el edil, la función de la seguridad pública exige la actuación coordinada de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno. Toluca no ha sido excepción y las acciones de seguridad pública se llevan a cabo de total conformidad con las legislaciones federales y estatales.

 En ese sentido, resaltó los procesos mediante los cuales los policías son evaluados bajo los estándares más rigurosos implementados por los centros nacional y estatal de control de confianza.

Detalló que haciendo uso de los recursos del FASP se adquirirán y entregarán uniformes de buena calidad, quedando pendiente otra dotación de uniformes con recursos del FORTASEG en los próximos meses.

Abundó que ha sido una constante para el gobierno que encabeza, la capacitación policial de los mil ochenta y seis policías operativos con que se cuenta, y con el FORTASEG se han evaluado en habilidades, destrezas y conocimientos a policías contando a la fecha, con un avance del 90%.

Detalló que con relación al “Curso de Primer Respondiente”, pilar para concretar la implementación del nuevo sistema de justicia penal, se ha  capacitado al cien por ciento de los policías.

Cabe señalar que se llevó a cabo la asignación de los nombramientos que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad del Estado de México, ordenan para los integrantes de las corporaciones policiales, es importante mencionar que el escalafón de la policía municipal se homologó aproximadamente hace 5 años, y al día de hoy no se habían entregado los nombramientos respectivos, lo cual es de suma importancia ya que se constata que el policía forma parte del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Subrayó que el esfuerzo tenaz y cotidiano expresado en las actitudes de mujeres y hombres de un grupo policial lo percibe de manera muy sensible la sociedad, quien lo cristaliza ya sea otorgando su confianza, o bien, reprobando hasta cualquier buena intención que se tenga. “Así de delicada es nuestra tarea y así también estoy seguro que lo tienen considerado todos y cada uno de quienes pertenecen a esta gran institución”.

Cabe mencionar la presencia de Mario Enrique Ramírez Olguín, representante del Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez Pérez; el capitán primero de infantería, Mauricio Romeros Gutiérrez, en representación del general de Brigada, comandante de la 22ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado; el comandante de la Policía Federal en el Estado de México, Jesús Eduardo Góngora Espinoza; el director del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, Francisco Palma Romero; integrantes del H. Cabildo y directores de la administración municipal de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *