¿Qué es la Ecozona?

La Ecozona comprende una extensión territorial de 3.2 kilómetros cuadrados en la que se ubican 16 colonias con aproximadamente 14 mil habitantes, en 218 manzanas, donde se tiene un registro de 6 mil 315 unidades económicas, 12 museos, 39 centros escolares públicos y privados, 32 oficinas gubernamentales y 24 sitios turísticos.

Dentro del polígono de la Ecozona, el H. Ayuntamiento de Toluca lleva a cabo políticas públicas integrales para mejorar el entorno, por lo que se trabaja en la recuperación de espacios públicos y el mejoramiento de los servicios a fin de generar una mayor movilidad en el centro de la ciudad.

Para mejorar la eficiencia energética en la Ecozona, el gobierno municipal trabaja en el reemplazo de luminarias convencionales por equipos LED de alta tecnología, que generan menor emisión de gases de efecto invernadero, acción que presenta un avance superior al 80 por ciento.

Desde el pasado 11 de abril, se implementó el programa de Recolección Nocturna de Residuos Sólidos en un horario de 19:00 a 23:00 horas, de lunes a viernes, y los fines de semana se cuenta con cuatro puntos fijos, de 9:00 a 14:00 horas, ubicados en: Instituto Literario casi esquina con Rayón, Felipe Villarello esquina con Humboldt, Venustiano Carranza esquina con Altamirano, y en Silviano García; lo anterior con la finalidad de brindar a la población opciones para que realicen el depósito de la basura, además de invitarlos para que desde casa realicen la separación de la misma.

Otra de las acciones que se han realizado, son 129 pláticas impartidas a través de visitas domiciliarias, en negocios y en los 39 planteles públicos y privados ubicados del lugar, orientadas a difundir las tareas que el gobierno municipal realiza en ese perímetro.

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a partir del 21 de mayo dará inicio el programa de Retiro de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes y Verificación Vehicular Obligatoria, ya que los automóviles que no cumplan con esa disposición no podrán circular por la Econoza, por lo que elementos de Tránsito y Vialidad estarán aplicando las multas correspondientes. Además, el límite máximo de velocidad en este polígono será de 40 kilómetros por hora, como  lo establece el Código Reglamentario de Toluca, en el artículo 6.190, aprobado en sesión de cabildo del pasado jueves 25 de febrero.

El Sistema de Bicicleta Pública se fortalece con “Toluca en Bici”, que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta no sólo en la Ecozona sino en todo el municipio. Como parte de las acciones para reforzar la seguridad del ciclista, la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, en coordinación con la Subdirección de Tránsito y Vialidad, ha realizado trabajos de señalización horizontal en calles, ciclocarriles, pasos peatonales, triángulos de prioridad, cajas de protección ciclista, ciclocarriles unidireccionales, estaciones de autobuses, entre otros, con la finalidad de ampliar la infraestructura ciclista en el polígono de la Ecozona y propiciar un ambiente vial más seguro.

ECOZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *