Lourdes Morales, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios por dos años más

Desde su creación, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México difunde y promueve una cultura de defensa, protección, estudio y divulgación de los derechos universitarios, pero también genera investigación al respecto, señaló la defensora titular, María de Lourdes Morales Reynoso, al rendir su informe anual de actividades ante el H. Consejo Universitario, presidido por el rector Jorge Olvera García.

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo del máximo órgano de gobierno de la institución educativa, el rector Olvera García tomó protesta como defensores universitarios, por un período de dos años más, a María de Lourdes Morales Reynoso, Gabriela Fuentes Reyes y José Alfredo Martín Montes de Oca Mercado.

 Ante los representantes de este órgano colegiado, la defensora titular informó que en el reciente año se tuvo conocimiento de 405 asuntos que fueron divididos en Quejas y Asesorías.

Al tiempo que detalló que alrededor de 389 casos fueron atendidos a través de Asesorías, dio a conocer que aumentó la tendencia de la comunidad universitaria a informarse sobre sus derechos y obligaciones, así como el interés de las autoridades que llevan a cabo consultas para prevenir casos de violación a los derechos universitarios.

Antes de que el rector Jorge Olvera García hiciera un reconocimiento al trabajo realizado por esta dependencia, Morales Reynoso dio a conocer que la mayoría de los asuntos correspondieron a facultades y en 61 por ciento de los casos, los interesados acudieron directamente a las instalaciones de la Defensoría.

La servidora universitaria comentó que la Defensoría de los Derechos Universitarios visitó todos los espacios académicos de la institución, ofreciendo pláticas informativas sobre sus actividades, principalmente a los alumnos de nuevo ingreso.

También destacó la participación de la Defensoría en el Cuerpo Académico Derecho, Sociedad y Cultura de la Facultad de Derecho, lo cual permite la colaboración en proyectos de investigación, por ejemplo, sobre diagnósticos de las defensorías y procuradurías de los derechos universitarios de las universidades públicas mexicanas.

Finalmente, María de Lourdes Morales Reynoso reiteró la posición de la Defensoría de los Derechos Universitarios en cuanto a que la protección de los lazos que unen a todos los sectores de su comunidad es esencia de la propia Universidad Autónoma del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *