Hoy es el Día Mundial de la Vida Silvestre

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, iniciativa impulsada por la ONU el 20 de diciembre de 2013.

El tema de este año, refuerza el vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible.

Conmemorar este día, tiene como objetivo concienciar sobre el valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

Los elefantes africanos y asiáticos son el objetivo principal de las campañas mundiales de 2016.

Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra. Superan ligeramente en tamaño a los asiáticos, y se les puede reconocer por sus enormes orejas, que tienen una forma parecida a la del continente africano. (Las orejas de los elefantes asiáticos son redondas y más pequeñas.)

Tanto los machos como las hembras tienen colmillos, con los que cavan en busca de agua y comida. Lamentablemente, el marfil del que están hechos sus colmillos, es valioso para algunos humanos, quienes han hecho hasta lo imposible por conseguirlos, mutilándolos y dejándolos sin vida. En la actualidad este comercio es ilegal, pero no ha desaparecido del todo, y algunas poblaciones de elefantes africanos siguen en peligro.

Es responsabilidad de cada generación proteger la vida silvestre para la siguiente generación. Asimismo llama la atención a la urgente necesidad de tomar acción nacional para asegurar la supervivencia en su hábitat tanto de las especies carismáticas como de las menos conocidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *