Todas la voces en Foro Temático en Toluca

En el marco de la inauguración del Foro Temático Abierto para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Toluca 2016-2018, el Coordinador de Asesores del Jefe de la Oficina de la presidencia de la República, Luis René Martínez Souvervielle Gorozpe, abordó en la Ponencia Magistral “Áreas de Oportunidad Municipal”, temas como seguridad, política económica y gestión de servicios públicos con un nuevo enfoque.

En su participación, reconoció la visión del presidente municipal Fernando Zamora Morales por plantear “que el papel de la autoridad no es estar solamente en un escritorio, no es gobernar sólo con leyes y reglamentos, sino es, esencialmente, gobernar con sensibilidad, cercanía, lectura, aproximación, planeación y sentimiento”.

“Nadie puede mejor que un maestro, nadie puede mejor que un líder comunitario, saber dónde están nuestros problemas, construya en su administración, encuentre  esos espacios para captar esa voz, esa identificación y ese problema”, recomendó al primer edil de Toluca.

Señaló que la administración que recién inicia, enfrenta numerosos retos, por lo que sugirió que dicho documento normativo, exprese la voluntad y el compromiso por cambiar la realidad actual, por avanzar y por seguir transformando a las comunidades, pueblos y barrios de Toluca.

En materia de seguridad pública, el funcionario federal dijo que deben realizarse acciones para cambiar la percepción que tiene la población y que ésta entienda que es tarea de todos; el gobierno municipal debe acercar tecnología, armamento, así como personal calificado y certificado para combatir los índices de la delincuencia y fomentar, a su vez, la participación ciudadana mediante una correcta coordinación, transparencia y proximidad.

En política económica y hacienda, Luis René Martínez mencionó que las autoridades municipales deben crear mecanismos eficientes para redistribuir la riqueza que se produce localmente, utilizando, como lo plantea el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la descentralización como la política gubernamental más viable que apuesta a que sean los gobiernos municipales, a través de sus H. Ayuntamientos, Comités de Planeación y del involucramiento en sus comunidades quienes propongan, opinen y decidan, cuál podría ser el futuro de quienes viven y trabajan en el municipio.

En este sentido, expresó la importancia de trabajar en el concepto de conciencia tributaria de los habitantes, para que conozcan que una parte de la solución de sus problemas es el pago de sus impuestos; además dijo, el municipio debe modernizarse y utilizar herramientas tecnológicas para explorar nuevas fuentes de financiamiento que den respuesta a las necesidades y demandas de la población.

    En el tema de servicios públicos indicó que debe haber una coordinación de los tres órdenes de gobierno para enfrentar los retos de la realidad social y brindar los servicios públicos que demanda la población, además de cuidar los impactos ambientales.

Al finalizar su intervención, Martínez Souvervielle reiteró al munícipe Fernando Zamora que cuenta con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para lograr una administración exitosa y ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *