Vecinos de la colonia La Asunción en Metepec denuncian la poda irresponsable de árboles en el camellón de av. Tecnológico

Vecinos de la colonia La Asunción en el municipio de Metepec denuncian la poda irresponsable de árboles en el camellón de avenida Tecnológico casi esquina con las Torres, evento que dejó a al menos una decena de sauces y álamos condenados a la muerte o a sacar el día de mañana un triste retoño.

De acuerdo con los lugareños fue a inicio de semana cuando se registró la mutilación, evento que no saben si se debe a actos de limpieza por el área de servicios públicos, solicitud de la plaza comercial para no obstaculizar la imagen de sus tiendas o la autorización de la Junta de caminos para instalar publicidad el día de mañana.

Reconocen que si bien brinda mayor seguridad durante las noches, la forma en que se realizó además de ser violenta, alentará la mala calidad en la región deteriorada en los últimos años.

“Veo que solo sería cortar lo que es el pasto, sí es necesario darle forma a los árboles para que no estorben los camiones o a los vehículos, pero no llegar al límite de cortar en sí toda la parte superior de los troncos y las ramas “, mencionó Rafael García, vecino de Metepec

“Que si van a cortar los árboles que planten unos más chicos para que vayan creciendo conforme vaya pasando el tiempo “, dijo Emanuel Jurado, otro vecino afectado.

Sin embargo hubo vecinos que se mencionaron a favor de esta medida, como José Iván Torres: “mejor para que haya mejor visibilidad… alguien puede estar escondido”.

Reprochan que estos ejemplares fueron plantados en 1994 cuando se inauguró la vialidad, entonces era una doble hilera en un camellón mucho más amplio sin embargo cuando ampliaron la Avenida Tecnológico, lo hicieron a expensas del área verde lo que implicó que muchos fueran talados y únicamente se quedara una fila de árboles hoy mutilados.

El ayuntamiento de Metepec descartó que esta acción haya sido autorizada por el municipio por lo que advierten habrá sanciones hacia los responsables

“Nosotros no hemos talado ningún árbol en esta avenida… parece efectivamente que tenemos detectado que es una empresa privada, nosotros ya estamos viendo qué empresa es y por supuesto buscar a gobierno federal y estatal que sí son competentes para poder hacer este tipo de sanciones y que se sancione a esta empresa porque efectivamente no debe de ser”, expresó la presidenta municipal de Metepec Gabriela Gamboa.

Datos de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México advierten que en el Valle de Toluca tenemos 0.1 metro cuadrado de área verde por habitante, cuando el mínimo recomendado es de 14 metros, caso específico de la ciudad capital donde contamos con menos cinco metros cuadrados de zonas verdes para cada persona, es decir a cada cinco mil personas le corresponde un kilómetro cuadrado de vegetación.

Con información de: trespm.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *