Garantizar la integración social e igualdad de personas con discapacidad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, reconoció que el reto que plantea la conmemoración del “Día internacional de las personas con discapacidad” es garantizar su integración social e igualdad.

Se pronunció por la necesidad de empoderar a dicho grupo social, por lo que exhortó a evitar poner más barreras a su desarrollo pleno y dar paso al ejercicio de sus derechos humanos.

La Codhem cuenta con el Departamento de Atención a Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es salvaguardar el ejercicio de los derechos humanos de ese sector de la población, por medio de acciones de protección, promoción y supervisión.

Entre las funciones de dicha área, está brindar acompañamiento en las quejas individuales o grupales; dar asesoría jurídica, orientación social y canalización a las instancias encargadas de la defensa y protección de los derechos de las personas en esa condición.

También realiza acciones de promoción en la materia; recibe y revisa informes de las dependencias de gobierno de la entidad sobre el progreso en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y hace sugerencias, a fin de mejorarla; y monitorea el avance en la armonización legislativa en la materia, entre otras.

Entre los temas que se abordan durante las pláticas de sensibilización dirigidas a la población en general, destaca “Derechos humanos de personas con discapacidad”, “Madres y padres afortunados. Una visión diferente de la discapacidad”, “No discriminar a niños y niñas con discapacidad”, por mencionar algunas.

Sumado a ello, la Defensoría de Habitantes creó en agosto de este año la Visitaduría Adjunta contra la Discriminación, a fin de eficientar y atender de manera oportuna las quejas y situaciones donde sean afectados los derechos de personas con discapacidad y de otros grupos vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *