Piden ampliar plazo para elegir integrante de la Comisión Estatal de Selección del Comité de Participación Ciudadana

La Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción de la 60 Legislatura acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la ampliación del plazo para recibir propuestas de candidatos para integrar la Comisión Estatal de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La comisión que preside la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) sesionó este día para entrevistar a los candidatos propuestos por la Jucopo, Sofía Salgado Remigio, académica de la Facultad de Estudio Superiores Acatlán, y Jorge Rello Vargas, ex director de la Universidad Mexiquense para, eventualmente, realizar la designación de alguno como miembro de la Comisión Estatal de Selección.

No obstante, después de las entrevistas y tras un receso para deliberar, la comisión decidió solicitar la ampliación del plazo y mantener a salvo los derechos de los postulantes, quienes siguen siendo considerados candidatos.

Previo a esta decisión, la diputada Brenda Escamilla preguntó a Jorge Rello sus aportaciones en materia de combate a la corrupción, líneas de investigación, sus publicaciones en la materia y sus propuestas para mejorar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. A Sofía Salgado la cuestionó sobre su mayor aportación académica y reconoció las propuestas que hizo en su presentación.

La secretaria del órgano legislativo, diputada Karina Labastida Sotelo (morena), preguntó a Sofía Salgado sus propuestas de mecanismos para hacer más transparente la elección de los integrantes de la comisión de selección y por qué considera que debe formar parte de ésta.

El prosecretario, diputado Gerardo Ulloa Pérez (morena), preguntó a ambos candidatos cuáles son las fortalezas y debilidades que, a su juicio, tiene la Comisión Estatal de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y, en caso de llegar a ser integrante de dicha comisión, qué acciones emprendería para conservar sus fortalezas y reducir sus debilidades.

También les preguntó cuáles consideran los más grandes problemas que enfrenta el Estado de México en materia de corrupción, rendición de cuentas y fiscalización, y la manera en que deben fortalecerse los criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana para garantizar su autonomía y evitar que estén sujetos a presiones políticas que influyan en su desempeño.

También de morena, la diputada Liliana Gollas Trejo pidió a la doctorante Sofía Salgado ampliar información sobre su participación como consejera electoral.

Del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Marlon Martínez Martínez preguntó a Sofía Salgado su opinión respecto a la implementación de acciones para mejorar la percepción sobre el trabajo de las y los legisladores.

En su presentación, Jorge Rello Vargas, doctor en Educación, ex vicepresidente del Consejo Directivo del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), dijo que emana de la iniciativa privada y de instituciones de educación superior, desde donde ha vinculado a docentes, e investigadores universitarios con las empresas para crear triángulos exitosos para el desarrollo del Estado de México.

Por su parte, Sofía Salgado concluyó el doctorado en Administración Pública y es profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM hace más de 10 años. Obtuvo dos premios por sus investigaciones sobre transparencia y corrupción y ha trabajado en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Federal Electoral, en el ámbito gubernamental y en el municipal, así como en la iniciativa privada.

Sofía Salgado propuso que para dar más transparencia al proceso para integrar la Comisión Estatal de Selección que realiza Legislatura mexiquense, ésta publique en su portal electrónico oficial y en sus redes sociales las calificaciones de los aspirantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *