La consolidación de la democracia en México depende del respeto y aplicación del estado de derecho, afirmó el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, al dictar en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Conferencia Magistral “Por una democracia eficaz: ideas para un gobierno íntegro y funcional”.
En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM, Ugalde Ramírez destacó que a pesar de que en el país existe una cultura democrática cada vez mayor, persisten problema de inseguridad y violencia, así como altos índices de desigualdad, pobreza y marginalidad.
A falta de estado de derecho, indicó, los partidos políticos ya no se vigilan unos a otros y se han vuelto cómplices de actos de corrupción. Además, dijo, la ley no se aplica por igual a todos los sectores de la sociedad, no existe una cultura de la legalidad entre la población y el gobierno.
“La gente en México no siente una obligación moral de cumplir la ley, porque consideran que es injusta o que no se aplica igual para todos. Con ello, se termina formando una rebelión silenciosa que va desde aspectos pequeños, como pasarse un alto, hasta actos de corrupción en las grandes esferas”, abundó.
La población demanda, dijo el director general de Integralia Consultores, que exista un gobierno democrático, ya que se tiene la idea de que será responsable, íntegro y funcional; sin embargo, existe un sector de la población que prefiere un gobierno que propicie una buena calidad de vida, aunque sea autoritario.
Para encaminar al país a una cultura democrática, detalló Luis Carlos Ugalde Ramírez, es necesario construir un estado de derecho sólido, a través de la legitimación de las leyes, con el propósito de que toda la población las respete y las cumpla.
Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica de la Rectoría, Jorge Bernáldez García, subrayó que los principios básicos de la máxima casa de estudios mexiquense son la democracia, la responsabilidad social, la justicia, el pluralismo, la transparencia y la rendición de cuentas.
Ante el director general de Participación Social, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México, Jesús Izquierdo Rojas, Bernáldez García sostuvo que la universidad pública es el espacio propicio para debatir, de manera libre y propositiva, los fenómenos que definen e impactan a la sociedad.