Italia rescata a 22 náufragos y recupera 9 cadáveres; hay 15 desaparecidos

La Guardia Costera italiana rescató a 22 personas y recuperó nueve cadáveres después que un bote de traficantes de personas volcó en una tormenta a unos 50 kilómetros al sur de la isla de Lampedusa, informaron el jueves las autoridades.

Los sobrevivientes indicaron que el bote, de casco de acero, había salido de Sfax, Túnez, la noche del domingo y transportaba a 46 personas provenientes de Guinea, Burkina Faso, Mali y Costa de Marfil. El bote volcó la mañana del miércoles cuando las olas alcanzaron hasta 5 metros de altura y “el grupo se agitó mucho cuando el motor se averió y quedaron a la deriva”, señaló la agencia de refugiados de la ONU.

Los migrantes fallecidos eran ocho hombres y un bebé de seis meses, dijo la ACNUR. Seis de los sobrevivientes recibieron tratamiento por hipotermia y deshidratación graves; dos de ellos siguen hospitalizados.

Tras el rescate en un mar agitado, con olas de más de 2.5 metros, la Guardia Costera dijo que continuaba con la vigilancia aérea de la zona, que se encuentra en el área de búsqueda y rescate de Malta.

El número de intentos de cruce generalmente aumenta conforme se acerca el verano, lo que incrementa la preocupación por el aumento de naufragios, especialmente debido a que las reglas portuarias italianas restringen las operaciones de los barcos de rescate de organizaciones no lucrativas. Recientemente, el gobierno de extrema derecha de Italia ha ordenado a los botes de esas organizaciones que se dirijan a puertos en el norte del país después de cada rescate, lo que reduce sus operaciones, además de incautar embarcaciones que, afirman, violan sus reglas.

“Con la llegada del verano, podemos esperar más incidentes en el mar, ya que cada vez más personas viajan en botes de metal que no son aptos de ninguna manera para la navegación marítima, como lo hemos visto en estas semanas”, dijo Federico Fossi, vocero de la ACNUR en Italia.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que la cantidad de migrantes desaparecidos a lo largo de la mortífera ruta del centro del Mediterráneo desde el norte de África hacia Italia es de 385 en lo que va del año, y de 23 mil 109 desde que se inició el proyecto de migrantes desaparecidos en 2014.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *